Informe de una sesión anunciada

La votación del Senado colocó a Sergio Marinelli como el nuevo superintendente general de Irrigación. Solo tuvo cuatro votos en contra.

Informe de una sesión anunciada

Juan Carlos Jaliff presidió la sesión del Senado que le dio luz verde a Sergio Marinelli para ser el próximo gobernador del agua. Foto: Alberto Piazza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sánchez

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

Sergio Marinelli obtuvo un resultado positivo en el Senado y es el nuevo superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI). El dato no es nuevo, de hecho podría decirse que se trató de algo anunciado. El pliego se aprobó con 29 votos a favor y cuatro en contra, por lo que el candidato de Alfredo Cornejo será el gobernador del agua hasta el 2022.

Los cuatro votos que tuvo en contra fueron de los senadores peronistas Ángel Brancato, Samuel Barcudi, Mauricio Sat y Gustavo Arenas. Según se supo, el dato no es menor porque los tres primeros son de San Rafael y responden al peronista Emir Félix. El trasfondo, entonces, sería político y también "geográfico​".

En total, hubo 33 votos en la Cámara Alta. Los legisladores del FIT Víctor Hugo Da Vila y Noelia Barbeito no se presentaron en el recinto, y Luis Böhm (FpV) pidió licencia por enfermedad. La bolilla que falta es la del senador Juan Carlos Jaliff (UCR), que no votó ya que ocupó el cargo de presidente provisional del Senado, pero no ahorró opiniones respecto de Marinelli.

Según él, el nuevo superintendente de Irrigación reúne los requisitos necesarios para la etapa en la que se encuentra el organismo. El senador lo calificó como una persona de mucha trayectoria política y técnica relacionada con la problemática del agua. Además, resaltó que cuando el funcionario fue ministro de Gobierno, tuvo muy buena relación con la oposición, como la que tuvo ahora para dialogar.
 

Crónica anunciada

El lunes 27 de marzo finalizó el mandato de José Luis Álvarez en Irrigación. Prudentemente, Cornejo esperó esta instancia para dar a conocer que propondría a Marinelli para el cargo. Durante los primeros días de abril, la ciudadanía pudo acercarse a la Legislatura para presentar impugnaciones o adhesiones a la postulación. Unos días después, el 12 de abril, Marinelli superó la audiencia pública con más de 800 avales. Finalmente, hoy, el Senado acordó que se desempeñe como gobernador del agua durante los próximos cinco años.

Nacido en San Rafael, Marinelli se dedicó a la agrimensura antes que a la política. Comenzó a militar en los años 80 y en la actualidad se lo identifica con el sector radical cercano a Ernesto Sanz.

Ya en la órbita pública, se desempeñó como jefe técnico de la Dirección Provincial de Catastro en la zona Sur, fue concejal municipal entre 1985 y 1989, y se lo recuerda por ser el autor de la ordenanza 3878-89 de ordenamiento territorial y uso del suelo.

Luego fue director de Obras Sanitarias Mendoza entre 1989 y 1993. Además, se desempeñó como secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de San Rafael entre 1999 y 2002, año en que asumió como secretario de Gobierno de esa comuna hasta 2003. Con la llegada de Julio Cobos al gobierno provincial, asumió como subsecreatario de Servicios Públicos hasta 2005 y luego asumió como ministro de Gobierno (2005-2007).

Fue director del Epas entre 2012 y 2015, año en que asumió como secretario de Servicios Públicos 2015-2017.
 

El sucesor

Aún se desconoce quién ocupará el cargo que dejó Sergio Marinelli en la Secretaría de Servicios Públicos. Era probable que esto fuera anunciado hoy por el gobernador Cornejo. Sin embargo, debido a la tormenta, se suspendieron todas las actividades gubernamentales y la prensa no pudo consultar al respecto.

provincial sergio marinelli superintendente general de irrigación votos senado