Informe Xumek 2021: los derechos más vulnerados son los de mujeres y personas LGBTIQ

El deterioro de las condiciones laborales, de la salud física y mental, y de la relación entre Gobierno y los pueblos indígenas se suman a la lista de problemáticas analizada por la asociación mendocina durante este segundo año de pandemia.

Informe Xumek 2021: los derechos más vulnerados son los de mujeres y personas LGBTIQ

Foto: Amnesty Org

Derechos Humanos

Dale!

Derechos Humanos

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2021

A 14 años de su creación, la Asociación mendocina Xumek renueva su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos en la provincia al presentar su Informe Anual 2021 con el foco puesto en cómo este segundo año de pandemia profundizó la vulnerabilidad de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+. Se presentará de manera virtual este viernes 17 de diciembre, con participación gratuita.

Belén Godoy, integrante de la coordinación del informe anual de Xumek, dialogó con Radio U sobre los temas que abordó esta investigación y brindó algunos detalles sobre las distintas situaciones que afectaron los derechos humanos en la provincia, como la relación del gobierno con los pueblos indígenas o el deterioro de las condiciones laborales en Mendoza.

En el marco de dos años de pandemia, contó Belén Godoy, este informe anual tiene mucho sobre “derechos vulnerados por la dificultad de acceso” que existió durante 2021, además de las diferentes situaciones de violencia y vulnerabilidad “que provocó el encierro” durante ese tiempo.

“Una de las líneas transversales que analizamos en el informe tiene que ver con la llegada de la pandemia y cómo esta impactó en los diferentes aspectos de la vida. En líneas generales, podemos decir que el informe trata cuestiones de género y de cómo se produjeron vulneraciones al colectivo LGBTIQ+. Además, analiza cómo en la pandemia se vieron agravadas las tareas de cuidado sobre los hombros de las mujeres”, explicó Godoy.

En ese sentido, la integrante de Xumek agregó: “A su vez, hemos observado que hubo una profundización en el distanciamiento entre el Estado y los pueblos indígenas. En cuanto a las niñeces y adolescencias, estas no fueron tomadas en cuenta a la hora de pensar decisiones. También analizamos el contexto de movilidad humana, de cómo los desplazamientos de personas entre territorios no fueron abordados integralmente. Por último, analizamos cómo se vio afectada la salud mental y física de las personas y también el deterioro de las condiciones laborales”. Por otra parte, Godoy hizo hincapié “en el desconocimiento y la falta de respeto” que existen alrededor de los derechos humanos: “Ese tema tiene mucho que ver con el granito de arena que pueda aportar cada parte de la sociedad. Obviamente, el Estado tiene que generar políticas públicas que se respeten, pero es fundamental que cada persona tenga respeto, solidaridad y compañerismo para lograr ser una sociedad mejor día a día”.

Finalmente, la integrante de la coordinación del informe anual de Xumek se refirió a la última denuncia que realizó el organismo sobre la intromisión del Ejecutivo en asuntos que le corresponden al Poder Judicial. “Vamos a hablar sobre esta denuncia que realizamos ante diferentes organismos internacionales. A la vez, vamos a insistir con la ampliación que se presentó ante la ONU sobre la situación del Próvolo”.

Audio

  • Entrevista a Belén Godoy (XUMEK).

cuándo se presenta el informe anual de xumek sobre derechos humanos quíenes fueron las personas más afectadas en el 2021 pandemia mujeres