Primer informe de Xumek: se registraron 114 femicidios en los primeros cinco meses de 2021

Son datos del primer observatorio local, a cargo de la Asociación Xumek. Casi el 60% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Primer informe de Xumek: se registraron 114 femicidios en los primeros cinco meses de 2021

Foto: Identidad Alvearense

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Asociación Xumek

Publicado el 25 DE JUNIO DE 2021

El primer informe del Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de Xumek contabilizó 114 femicidios de enero a mayo de 2021. Hasta ahora, en Mendoza solo existía el trabajo de la Suprema Corte, que lleva un registro sobre la base de casos con denuncia. Este Observatorio, en cambio, se nutre de diversas fuentes, como son los medios digitales provinciales y locales, y también los datos de otros observatorios

El Observatorio es producto del trabajo del Área de Género y Diversidad Sexual de la Asociación para la Protección y Promoción de los Derechos humanos Xumek. La investigación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario que encaró la investigación y sistematización de los datos para, posteriormente, elaborar un análisis cuantitativo y cualitativo. 

Del total de femicidios, 38 fueron cometidos por parejas, y 28, por exparejas; 17 fueron perpetrados por familiares y 14 por varones conocidos previamente por las víctimas. Es decir que en 97 casos –el 85 % del total–, la víctima conocía o tenía algún tipo de relación con su agresor. 

Desde Xumek reflexionan: “Este dato nos recuerda la importancia de poner fin al mito de los ataques al azar, efectuados por desconocidos en espacios públicos, y nos llama a poner el foco en los ámbitos de relaciones interpersonales donde desarrollan su vida cotidiana las mujeres y niñas”. Esto hace recuperar una diferencia entre los homicidios y los femicidios. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su informe “Estudio mundial sobre el homicidio”, destacó: “Mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen”.

La negligencia policial y judicial vuelve a aparecer. El informe del observatorio señala que 26 de esas mujeres víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia por violencia de género en dependencias policiales y/o judiciales. Solo en diez casos se dictaron medidas de protección –exclusión del agresor del hogar, botón antipánico, restricción de acercamiento–. Sin embargo, ni esos diez ni los otros dieciséis impidieron nuevos ataques de los agresores.

Además, de los 114 femicidios, 16 fueron cometidos por varones “que tienen relación directa o pertenecen a áreas de la fuerza de seguridad y Fuerzas Armadas”. Si bien el crimen se cometió estando fuera de servicio, en la mayoría de los casos se usó el arma reglamentaria que el femicida seguía portando fuera de horario.

Xumek asoció estos hechos con las prácticas violentas que encarnan las Fuerzas Armadas y de seguridad en su estructura. Además, hizo un llamado a la investigación y a la sanción de estos episodios, que tienden a quedar impunes “gracias a la protección y encubrimiento que se les da a los funcionarios”.

En este primer informe del observatorio, el Área de Género y Diversidad Sexual de la Asociación se basó en femicidios y femicidios vinculados –aquellos que se cometen con el fin de dañar a una mujer sobre la cual se ejerce violencia o contra la persona que intenta protegerla–. Sin embargo, la idea es avanzar sobre el registro de travesticidios y transfemicidios en los análisis venideros.

femicidios violencia de género fuerzas de seguridad observatorio