“¿Por qué decimos que el Estado es responsable de los femicidios?”

Frente al #8M, la editora de Género Unidiversidad, Julia López, explicó cuál es la consigna para la movilización del lunes.

Se viene el 8M y se conmemorará del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. El contexto, en Argentina y el mundo no es el mejor. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021, el Observatorio ‘Ahora que sí nos ven’ relevó 52 femicidios. El 71% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Del total de femicidas, 5 eran policías y 3, militares.

Julia López, editora de Género Unidiversidad, habló en Atardecid@s y detalló el contexto en el que se realizará la movilización este lunes, en Mendoza y en el país.

Este año el reclamo se dirige directamente a la responsabilidad del Estado. En Mendoza, particularmente, la Asamblea convocada por Ni Una Menos para el 8M sigue exigiendo la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y del jefe de la Policía provincial, Roberto Munives.

“¿Por qué decimos que el Estado es responsable de los femicidios? Porque el Estado no tiene la capacidad de garantizar la vida de la mitad de la población”, explicó López y agregó: “El Estado debería asegurarnos la vida y no solo no pueda garantizar eso, sino que, por negligencia, en muchos casos se descuida alas mujeres. Conocemos muchos casos en Mendoza y en el país”.

El reclamo, que es nacional, retoma y pide justicia por los casos de Florencia Romano, Úrsula Bahillo y Guadalupe Curual, que dejaron al descubierto al Poder Judicial y a las instituciones policiales, “hacen oídos sordos a los reclamos por violencia de género”.

VER TAMBIÉN:  Femicidios: uno de cada 5 es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad

La editora de Género sostuvo que se puede hablar y analizar muchos sobre el “post”, pero “si no prevenimos la violencia, si no generamos realmente un cambio cultural desde abajo, mucho menos van a cambiar los mecanismos institucionales, como justicia y policía, que no castiga como con otros delitos y no persigue como con otros delitos”.

Asimismo, destacó que, más allá de las gestiones mostradas por parte del los gobiernos provinciales y nacional, “no estamos viendo cambios sustanciales, más allá de todo lo que se viene haciendo en materia de género, que lo aplaudimos”.

Este 8 de marzo es el Paro Internacional de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

La convocatoria es una marcha pautada para las 18 en el nudo vial de Acceso Este y Costanera.

Para cerrar su columna, Julia López eligió el lema del paro internacional de mujeres para este 2021: "Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras y nosotres".

 

8m paro de mujeres femicidos genero