Inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Incluye múltiples causas vinculadas con las actividades de la Fuerza Aérea durante la última dictadura cívico-militar. Comenzará en nuestra provincia el próximo jueves 27.

Inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

El quinto juicio por delitos cometidos durante la dictadura tendrá sede, como los otros, en Tribunales Federales. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2016

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura comenzará el próximo jueves 27 de octubre en nuestra provincia. En este caso, agrupará casos de violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Esta semana, en otros puntos del país, también se iniciarán varios juicios contra el accionar militar.

El proceso judicial fue caratulado por el Ministerio Público Fiscal como "CCD dependientes de la Fuerza Aérea" e involucra a 24 miembros de la Fuerza Aérea. También acusa a integrantes de la Policía de Mendoza que actuaron según indicaciones de aquella fuerza. El pedido se argumenta "de conformidad con los numerosos y contundentes elementos probatorios" de la investigación.

Se trata del quinto proceso oral y público en Mendoza que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1. 
 

Otros juicios

En cinco provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguirán los procesos orales y públicos que, en su mayoría, se encuentran en etapa de alegatos. En Tucumán, por ejemplo, los días jueves 27 y viernes 28 seguirá el juicio de la megacausa por el "Operativo Independencia", que acusa a 20 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

derechos humanos | delitos de lesa humanidad | juicio | fuerza aérea | dictadura