Innovar en la bimodalidad educativa, entre las prioridades de Esther Sánchez

Radio U entrevistó a la rectora electa por Interclaustro, que asumirá su cargo el próximo 16 de agosto. Sin gabinete confirmado en su totalidad, la aún decana de Económicas anticipó que busca generar nuevas y mejores prácticas en el modelo académico y de gestión de la UNCUYO.

Innovar en la bimodalidad educativa, entre las prioridades de Esther Sánchez

Foto: @EstherUNCUYO

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2022

Esther Sánchez, rectora electa por Interclaustro, dialogó con Radio U sobre cuáles serán sus prioridades apenas asuma en su cargo el próximo 16 de agosto. Innovar en la forma de impartir contenidos, tanto en lo presencial como en lo virtual, será una de sus prioridades, como así también la sistematización en la gestión de la UNCUYO. "En la campaña, hablamos de la necesidad de la innovación en el modelo académico y el modelo de gestión. Lo primero es trabajar con todo lo que tiene que ver con la sistematización de la universidad, nuestra concepción de trabajar con sistemas, instalar sistemas", señaló Sánchez.

Sobre los modos de cursado, Sánchez aseguró que es fundamental "trabajar en la enseñanza multimodal para poder implementarla según los requerimientos específicos de cada unidad académica, materia e instancia académica". "La virtualidad tiene sus ventajas y desventajas. No tienen sentido las clases virtuales si hay un profesor adelante de la pantalla con un PowerPoint y explicando contenido. Los docentes han ido evolucionando. También es cierto que, en lo que respecta a la formación destinada a generar capacidades y habilidades específicas que necesiten nuestros estudiantes, la presencialidad es esencial", dijo Sánchez, y agregó: "No es sencillo, porque tendremos que definir por carreras y por áreas para ver cómo trabajamos esta multimodalidad. Las herramientas disponibles ya están ayudando. Incluso, los exámenes de modo virtual no son lo óptimo, pero los resultados han sido satisfactorios".

La aún decana de la Facultad de Ciencias Económicas aclaró que aún no está confirmado el gabinete que les acompañará a ella y a su vicerrector Gabriel Fidel en los próximos cuatro años gestión en la Universidad.

Por otra parte, la rectora electa también se refirió al paro de 48 horas que anunció para esta semana la Conadu Histórica y al cual adhiere Fadiunc. Sánchez planteó que quiere mantener el diálogo con el sector sindical, pero señaló algunos riesgos de no respetar el derecho universal a la educación. "Hay derechos que están contrapuestos: el del docente y el derecho del estudiante a recibir su formación. El derecho de los padres para que sus hijos sean formados como corresponde", espetó.

Además, Sánchez habló sobre cómo sigue la instancia judicial poselectoral. Sobre cómo se plantearán a futuro los polémicos votos en blanco, adelantó una discusión que se dará en su gestión, al igual que el concepto de "Ciudadanía plena" de los colegios secundarios de la UNCUYO, incluso del Instituto Tecnológico Nacional (ITU) y del Instituto Balseiro, ambos dependientes de la UNCUYO. Al respecto, dijo: "Hay que trabajar mucho en este sentido. Es un enorme desafío. Vamos a tener que cambiar las proporciones actuales. Eso implica un cambio de estatuto y, para eso, tendrá que intervenir la Asamblea Universitaria".

 

Escuchá aquí la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Esther Sánchez.

    Rectora electa de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad esther sánchez rectora electa prioridades gestión ciudadanía plena gremios educación virtual