Insisten en la necesidad de ampliar la vacunación ante aumento de contagios

Así lo destacaron autoridades sanitarias de las provincias, que pidieron a la población extremar los cuidados y completar el esquema completo de vacunación.

Insisten en la necesidad de ampliar la vacunación ante aumento de contagios

Las autoridades pidieron a la población completar el esquema de vacunación contra la Covid-19. Foto: David Sánchez/Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ENERO DE 2022

La circulación de la variante Ómicron en las provincias generó aumentos de contagios pero no gran cantidad de internaciones, por lo cual las autoridades sanitarias insistieron con la necesidad de ampliar la vacunación anticovid para evitar que los casos positivos puedan derivar en hospitalizaciones graves.

Este panorama se refleja en los datos de la información epidemiológica que a diario difunde el Ministerio de Salud de la Nación que anoche reportaba más de 88 mil positivos y 2.755 confirmados de Covid19 internados en las unidades de terapia intensiva de todo el país.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "aún no se sabemos cuándo va a bajar la curva de contagios producida por la variante Ómicron" y estimó que "tendremos más tranquilidad para marzo", dado que "estamos sobrellevando una ola que ha llegado a los 150 mil casos con un número inferior de muertes".

"Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica", acotó y resaltó que "las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras", ya que "el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó".

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anunció que entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia. Se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel.

"No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie, simplemente son medidas para cuidar a la mayoría", dijo a Télam el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, y aclaró que la provincia no pretende "ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario", sino que se apelará "a la responsabilidad de todos los bonaerenses".

El jefe del distrito IX de la Federación de Clínicas bonaerense (Fecliba), Gustavo Elicabe, señaló que "si bien hay un aumento en internaciones en los diferentes centros de salud, si lo comparamos con la segunda ola, la ocupación de camas es considerablemente inferior. "Nos encontramos como en una meseta un poco alta pero tenemos que tener en cuenta que estamos en pleno verano y recordar que siempre antes de la pandemia hasta se triplicaba la cantidad de consultas o internaciones que se recibían en los centros de salud en plena temporada que el resto del año", acotó.

Elicabe insistió con que "la vacunación ha tenido un rol fundamental en esta tercera ola, si tenemos en cuenta que tenemos muchos más casos positivos que los que tuvimos en la segunda ola y el número de internaciones en sumamente inferior a la ola anterior, por eso es importante que la población acuda a los centros de vacunación y se aplique la dosis correspondiente".

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el 8 de junio la ocupación de camas de terapia era del 98%, el 7 de julio del 88%, el 7 de septiembre estaba en el 60% y el 13 de octubre en el 55%, en ese caso sin pacientes por Covid-19. Si bien la cartera sanitaria local no discrimina entre pacientes de Covid-19 y de otras patologías, la situación marca que la zona con mayor ocupación de camas por coronavirus es la de la ciudad de Santa Fe, con el 83%, mientras en Rosario era del 51%.
 

Por provincias

En Córdoba, se encuentran internadas 728 personas por Covid-19, lo que representa una ocupación del 20,78% de las camas asignadas. Del total de personas internadas, 439 (60,3%) corresponden a casos leves en sala común con soporte médico y 289 (39,7%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 78 (10,71%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica

En Santa Fe, el porcentaje de ocupación de camas UTI era del 73%, lo que representa un aumento respecto de semanas anteriores, aunque no en proporción a la curva de contagios, que en los últimos siete días arrojó un promedio diario de 6.738. Por esa situación, la semana pasada se suspendieron las cirugías programadas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe debido a que el porcentaje de ocupación de camas en las salas de terapia se había situado por encima del 90%.

En Mendoza, el jefe general de Hospitales, Raúl Salvatore, informó que el aumento de casos de Ómicron en las últimas semanas "se ha traducido en aumento de internados y si bien estamos tensos, hasta el momento se ha podido dar respuesta y podemos redireccionar camas".

Los últimos datos oficiales indican que "el factor ocupacional es en el Gran Mendoza del 47,10% y el 41,22% en todo el territorio mendocino". La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza señaló que los efectores privados se encuentran con un 96% de las camas de terapia intensiva ocupadas, aunque no todas por Covid19 sino que hay otras patologías y politraumatismos que ocupan también las camas críticas.

San Luis reportó una curva de contagios que continúa en niveles altos, con una positividad de 68,39%, según en el último informe del comité de crisis que detectó sobre 2.718 muestras analizadas, 1.859 casos positivos para Covid-19. Actualmente hay 21 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 16 se encuentran en estado de gravedad con asistencia respiratoria mecánica.

En Corrientes, las autoridades detectaron una leve baja de contagios dado que el miércoles 19 de enero hubo 18.442 positivos y hoy ese registro alcanza los 12.826.

En Misiones la ocupación de camas por Covid-19 "oscila entre el 40% y el 45% e inmediatamente baja y no ha superado ese número. Nosotros hemos llegado a tener en épocas anteriores por encima del 70%", dijo el ministro de Salud, Oscar Alarcón. Y destacó que "estamos trabajando con la red de administración de camas y de pacientes y si uno ve en el parte diario de la sala de situación, allí se evalúa el porcentaje de saturación", indicó y señaló que el aumento de casos "era el esperado, por los antecedentes mundiales y los de la Argentina" en especial "porque la cepa ómicron es un germen con mucha capacidad de contagio y de diseminarse".

En Tucumán, donde se registraron 3.051 nuevos casos y nueve decesos, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, indicó que llegaron 18.480 dosis de Moderna destinadas a los refuerzos para adultos que pasaron 4 meses de aplicada la segunda dosis de cualquiera de las fórmulas.

En Jujuy, que tiene 1.520 casos activos, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, dijo a Télam que "está en descenso la curva de positivos pero tenemos todavía la curva de internaciones en ascenso". El ministro indicó que continúa la atención para seguimiento médico por síntomas durante las 24 horas y los hisopados se realizan "únicamente para personas con síntomas, sin nexo epidemiológico", es decir que no convivan, ni compartan horario de trabajo con personas con resultado covid positivo, disponiendo además uno por cada grupo familiar o conviviente.

En Chubut, el ministro de Salud Fabián Puratich dijo a Télam que "claramente el aumento de las camas de terapia aumentaron después de las fiestas de fin de año y pasamos de tener solo 3 camas de terapia intensivas cubiertas con pacientes Covid a 32 como tenemos ahora". De acuerdo a un relevamiento efectuado por los distintos centros asistenciales, no se reporta más requerimiento de atención en la guardia de los hospitales que lo registrado a lo largo del año pasado, salvo los centros de testeo donde se sostiene el nivel de demanda.

Tierra del Fuego redujo un 20% los casos de coronavirus durante la última semana, aunque también registró nueve fallecidos, una de las cifras más altas para ese período desde el inicio de la pandemia, informaron fuentes oficiales.

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, informó que "las intensas jornadas de vacunación contra el Covid19 que desplegamos en la provincia nos permitieron alcanzar el 98,08% de la población objetivo mayor a 3 años de edad con primera dosis y el 85.90% con segunda dosis aplicadas".

Río Negro cuenta actualmente 1.920 contagiados por coronavirus y la gobernadora Arabela Carreras, se reunió con los representantes del Consejo Provincial de Salud, para analizar el estado de situación y diagramar estrategias para la atención de la pandemia en el corto y mediano plazo. "La labor de nuestras trabajadoras y trabajadores ha sido fundamental en estos dos años que llevamos afrontando la pandemia. Ellos han sido nuestra principal fortaleza, y nosotros hemos estado acompañando en forma permanente", destacó Carreras y destacó que "hoy superamos las 1.482.000 dosis aplicadas en toda la provincia, lo que representa el 93,4% de las vacunas recibidas por la provincia".

Santa Cruz registró 458 nuevos casos positivos a Covid-19 y 2 fallecimientos, mientras se aplicaron 630.611 dosis del Plan "Vacunar para prevenir". El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados era del 37% por ciento hasta el lunes.

En Neuquén, según el último reporte oficial, 62 personas se encontraban internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de Covid-19, lo que significa un 87% de la ocupación de las camas y el 90% de los internados posee vacunación Covid-19 incompleta o no posee ninguna dosis.
 

 

Fuente: Télam

vacunación ómicron covid