Instalarán puestos sanitarios en la ruta a Chile

Será durante enero y camino a los dos pasos que cruzan al país trasandino. La idea es poder brindar primeros auxilios y derivación a centros de mayor complejidad durante toda la temporada estival.

Instalarán puestos sanitarios en la ruta a Chile

El gobierno provincial busca reforzar la atención sanitaria de cara a lo que será un afluente récord de turistas a Chile. Foto: Diario Los Andes.

Sociedad Unidiversidad Paso a Chile / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2017

Se espera un récord de turistas argentinos en Chile este verano: como señaló Unidiversidad, entre 1,5 y 2 millones de personas cruzarán al país vecino entre este mes y marzo de 2018. Ante esto, Mendoza implementará durante enero siete puestos de atención sanitaria en las rutas que van a los pasos Pehuenche y Cristo Redentor.

El propósito de la medida es, ante un eventual accidente de tránsito, dar los primeros auxilios y derivar a centros de mayor complejidad. Además, la gente que vaya en viaje y tenga una necesidad podrá acercarse y recibir asistencia.

Habrá médicos, enfermeros, ambulancias y, en algunos casos, también baños químicos y centros de hidratación listos para brindar sus servicios. En algunos sectores se estacionarán puestos fijos, sobre todo camino al Cristo Redentor, y en otros se reforzarán los lugares de atención ya existentes.

Tal vez el principal factor de motivación para que muchos de los mendocinos crucen a Chile es la visita del papa Francisco. La máxima autoridad de la Iglesia estará en ese país entre el 15 y el 18 de enero, y desde allí se comenta que un millón de argentinos cruzará la cordillera para ir a verlo en esos días.

 

Camino al Cristo Redentor

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró que los puestos contarán con ambulancias, médicos, agentes sanitarios, enfermeros, centros de hidratación y baños químicos (dos para hombres y dos para mujer). Desde el 8 al 29 de enero estarán camino al túnel Cristo Redentor. En total van a ser siete puestos sanitarios, ubicados en las vías a este paso. Los puestos fijos atenderán todos los días de 8 a 20.

 

Paso Pehuenche

El operativo en este paso se desarrollará desde el 12 hasta el 19 de enero. Una ambulancia de alta complejidad contará con dos médicos y enfermeros. Además del funcionamiento de los hospitales de Malargüe y el Schestakow, se van a reforzar las instalaciones de los centros de salud ya existentes, que ya cuentan con movilidad. Esto se complementará con dos helicópteros, uno grande en San Rafael y uno chico para evacuación en Malargüe.