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A través de un link, docentes y estudiantes ya pueden acceder a una lista de funciones y aplicaciones para usar la IA de forma práctica y creativa, además de conocer nociones básicas y claves para su utilización.
La guIA ofrece opciones para: redactar o buscar información; crear imágenes y mucho más. Foto: UNCUYO
La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en la que interactuamos con la tecnología y abordamos los nuevos desafíos de esta era: desde la automatización de tareas rutinarias hasta los abordajes en materia académica y de formación.
Es por esto que la Universidad Nacional de Cuyo creó una guía de usos educativos diseñada para acceder de forma simple y efectiva a programas de IA que ofrecen alternativas para ampliar los límites en la generación de contenidos y en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta del Media Lab, en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO, consiste en una herramienta —Linktree— con enlaces que dan acceso directo a distintas aplicaciones y funciones; así como a conceptos claves de uso, allanando el camino de docentes y también de estudiantes para que puedan utilizar la IA de manera informada y creativa.
Entre los propósitos de esta herramienta está el proporcionar un conocimiento básico sobre alternativas en un campo de constante evolución.
La guia ofrece opciones para: redactar o buscar información; crear imágenes, presentaciones, cursos o capacitaciones; interpretar textos en PDF; editar videos, traducir textos a otros idiomas; generar voces y audios o programar en Scratch a través del Aprendizaje Automático (Machine Learning).
Además, aporta consejos de uso y para la resolución de posibles dificultades o desafíos que presentan estas herramientas. Lo hace a través de reseñas con características generales, un atajo a cada programa y videos tutoriales.
El material contó con aportes y revisiones de especialistas de la Facultad de Educación. También, se basó en los lineamientos del Plan de Inteligencia Artificial de Argentina 2030 y de un relevamiento de temáticas y exponentes que realizó Educación a Distancia, en Mayo de 2023.
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