Intensivistas reclaman por sus malas condiciones laborales y bajos salarios

"Hemos tocado fondo”, dijo el médico Federico Galiotti, que afirmó que la situación afecta a profesionales tanto del sector público como del privado.

Intensivistas reclaman por sus malas condiciones laborales y bajos salarios

Galiotti explicó que la especialidad requiere mucho entrenamiento e implica desgaste físico. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Personal de la Salud / por Verónica Gordillo / Publicado el 17 DE DICIEMBRE 2020

“Los intensivistas hemos tocado fondo”, expresó el médico Federico Galiotti. Explicó que llegaron a esta situación debido a una combinación de factores: bajas remuneraciones, malas condiciones laborales y un incremento de horas de trabajo y de presión a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El profesional comentó a Unidiversidad que la mala situación laboral, y sobre todo la baja remuneración, son situaciones que afectan tanto a quienes trabajan en el sector público como en el privado. Señaló que, a raíz de esto, hay profesionales que renunciaron o que lo harán, siendo el caso más grave el del Hospital Español, donde ya presentó su renuncia un grupo de colegas.

VER TAMBIÉN: Intensivista, la especialidad que visibilizó la pandemia

 

Sin respuestas

Galiotti comentó que la pandemia permitió visibilizar una especialidad, la de intensivista, que pocas personas conocían y que fue clave durante el brote de la COVID-19, justamente porque las terapias intensivas estaban colmadas.

El profesional dijo que quienes se dedican a esta especialidad lo hacen por vocación, sobre todo teniendo en cuenta que requiere mucho entrenamiento, esfuerzo físico y que además es una de las peor pagas.

VER TAMBIÉN: “Nuestra peor pesadilla es que comience a morir gente por no tener atención”

Galiotti comentó que la situación de pandemia agrava esta realidad, dado que trabajan más horas de lo habitual y que están sometidos a mucha presión y estrés por la cantidad de personas que deben ser atendidas en las unidades de terapia intensiva. Dijo que, si bien ese número bajó en el último período, es posible que exista un nuevo incremento de casos, como ya sucedió en países limítrofes y en Europa.

El médico expresó que, pese a los pedidos y advertencias, las autoridades, sea de las entidades públicas como privadas, no brindaron ninguna respuesta a sus reclamos.

intensivista | terapia | intensiva | pandemia | covid | uti