"Invertimos en el medio ambiente para las generaciones futuras"

Así lo afirmó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en una entrevista con Unidiversidad. Esta semana, el departamento será sede de una capacitación de la Unión Europea para municipios de Argentina comprometidos contra el cambio climático.

"Invertimos en el medio ambiente para las generaciones futuras"

Tadeo quiere cambiar las matrices de consumo y hábitos culturales de Godoy Cruz. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Nicolás Nicolli / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2017

A casi dos años de asumir al frente de la cuna del gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Tadeo García Zalazar recibió a Unidiversidad en su despacho. El morado insignia de la gestión provincial (y de la campaña) armoniza a sus espaldas y una ronda de mates dulces dan inicio a la charla, justo 24 horas antes de un evento que vuelve a remarcar a Godoy Cruz como una de las comunas del país más comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre se desarrollará una capacitación brindada por representantes de la Unión Europea para establecer de metas de emisiones de los gases de invernadero. En la llamada Global Covenant of Mayors for Climate and Energy participan unas 130 ciudades argentinas, de las cuales apenas tres son de Mendoza: General Alvear, Capital y Godoy Cruz.

 

Una delegación de la Unión Europea eligió a Godoy Cruz como sede para capacitar a los municipios, ¿cuál es el objetivo de la visita?

Queremos medir la emisión de gases de invernadero y definir los criterios de emisión entre las ciudades por habitante, por auto, por micro. La red de ciudades más grande es la de Argentina, por lo que estamos haciendo convenios con Chile, Ecuador y Brasil para que midan de la misma forma.

Hace poco estuvo en la Reunión Extraordinaria del Consejo Económica y Social (Ecosoc) de la ONU, ¿qué dijeron del modelo sustentable de Godoy Cruz?

La ONU nos invitó a hablar sobre los trabajos de infraestructura del municipio, pero también en lo que tiene que ver con energías renovables. Además de la primera fase, valoraron una segunda fase, que arrancó el 5 de julio con la ordenanza municipal que estableció una convocatoria abierta a los vecinos y a las pequeñas empresas para instalar paneles solares en sus hogares. El municipio se encarga de hacer contacto con la empresa proveedora de los paneles solares, para poder brindar financiamiento en 24 cuotas a tasa fija, mediante la boleta de la luz. La idea es llegar en 2018 a 1000 hogares y comercios, lo que nos ubicaría a la cabeza de Latinoamérica.

¿Cuál es la situación actual de Godoy Cruz respecto a la contaminación ambiental?

Cada municipio tiene un inventario acerca desde dónde provienen las principales emisiones de gases invernadero. En Godoy Cruz, tenemos acciones contra tres focos de origen. En primer lugar, el transporte, frente al que impulsamos el uso de las ciclovías y de otras formas de movilidad sustentable. Después, está la emisión por medio del uso de combustibles fósiles, por lo que estamos promoviendo la energía solar. Hoy, hay paneles solares en todos los edificios municipales, en 18 polideportivos, en nueve jardines maternales y en los tres centros de salud del municipio. Y por último, estamos haciendo un proceso de remediación de basurales a cielo abierto, acompañado del impulso a los espacios verdes.

¿Por qué se pusieron como meta de gestión el cuidado del medio ambiental? Suele quedar muy relegado en los municipios...

Le pusimos ficha a lo ambiental porque estamos convencidos de que los municipios tienen que hacer acciones concretas, y no todos los municipios hoy tienen un plan de acción ante el cambio climático. Invertimos en el medio ambien para las generaciones futuras. Se trata de generar conciencia, cambiar matrices de consumo, de hábitos de cuidado ambiental, que culturalmente están muy arraigados, como el mal uso del agua, el desaprovechamiento de combustibles fósiles o la entrega de bolsas de plástico.

Pero al principio hubo resistencia…

Cuando empezamos a limitar el uso de bolsas en los supermercados tuvimos gran resistencia. Pero ahora, según nuestras encuestas, el 93 % de los godoycruceños apoya la medida de que se prohíban la entrega de bolsas en los supermercados. El resultado final fue generar conciencia ambiental del tema.

Paneles solares en la Municipalidad de Godoy Cruz. Se repiten en los centros de salud, dependencias municipales y jardines maternales. Foto: Victoria Gaitán.

 

Gestión y campaña

A diferencia de las PASO de agosto, donde Cornejo privilegió su figura frente a la de los candidatos, el eje de la campaña electoral viró hacia mostrar la gestión de los intendentes, allí donde el ciudadano puede ver qué se hizo y qué falta por hacerse. Uno de los propósitos de Casa de Gobierno se trazó sobre la lucha contra la inseguridad y la política “mano dura” del Gobernador.

En ese sentido, el intendente de Godoy Cruz resaltó que hay cerca de 300 cámaras de seguridad en la comuna y que la alarma comunitaria migró a una aplicación móvil vinculada al centro de monitoreo de seguridad. Con el sistema digital, se da aviso inmediato al 911 y a emergencias médicas. Además, se puede informar a familiares y/o vecinos acerca de dónde está la persona y cuándo está ingresando a su hogar. Hasta el momento, la aplicación ya está operativa en 15 barrios.

¿Cuál es el reclamo que los vecinos todavía le hacen?

Los vecinos reclamaban por la seguridad, pero ahora bajaron los robos agravados. Claro, está lejos de lo óptimo, pero mejorando de a poco. Lo que sí nos reclaman mucho es lo referido a empleo joven. Hay un nicho de jóvenes que no tiene empleo e intentamos llegar con capacitaciones, un sistemas de becas para terminar el secundario. Le ofrecemos a las empresas si necesitan jóvenes para trabajar y se los capacita desde el municipio con las escuelas-oficio.

¿Qué obras restan para lo que queda del año?

Nosotros estamos con una agenda cargadísima de actividades. Ahora, nos estamos yendo a inaugurar la ampliación del centro de salud del Barrio Foecyt, que incluye un centro oftalmológico, sala de espera y farmacia. Ya entregamos las bicicletas a los chicos abanderados y escoltas de las escuelas. La semana que viene, vamos a inaugurar un Centro de Capacitación de Trabajo (CCT) en calle Perón, a una cuadra del Campo Papa. Va a quedar lista una etapa del boulevard San Vicente, en Villa del Parque. Vamos a inaugurar un polideportivo en en el Barrio La Gloria y las primeras cuatro cuadras de la remodelación de calle Paso de los Andes. Además están los trabajos en el viaducto del Corredor del Oeste, con un cruce peatonal que se requería en la zona.

¿Y qué pasa con los reclamos que llegan al municipio, pero dependen del Gobierno provincial?

Nos convertimos en gestores. Le explicamos a los vecinos qué pasa. Como ejemplo está la pasarela entre el Barrio La Gloria y el Barrio Huarpes. La gente con los cochecitos no podía cruzar por los escalones así que hicimos un convenio con Vialidad Provincial y pusimos rampas.

¿Cómo maneja la transparencia en las cuentas del municipio?

Ahora vamos a participar en la cumbre de Gobierno Abierto. Tenemos acciones concretas en Godoy Cruz. Hay un sitio de transparencia, donde puede verse el presupuesto, nuestra ordenanza de ética pública y las declaraciones juradas de los funcionarios. Cualquier ciudadano puede pedir la información y se le contesta en un tiempo estipulado. También hay un convenio con la ONG “Nuestra Mendoza” respecto a informar el estado de las obras públicas, los costos, el proceso de licitación y las empresas contratistas. Pero nuestro desafío es que más gente use el sistema. Y desde la escuela debemos instruir a los chicos para que sepan que los municipios tienen que mostrar esa información.