Ítem Aula: el SUTE irá a la Corte nacional

Sebastián Henríquez, titular del gremio, anticipó que apelará el fallo de la Suprema Corte, que votó por unanimidad la constitucionalidad de la norma que premia la asistencia en el docente.

Ítem Aula: el SUTE irá a la Corte nacional

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE. Foto: Victoria Gaitán para Unidiversidad

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Leo Díaz

Publicado el 09 DE MAYO DE 2018

Luego del fallo por unanimidad de la Suprema Corte de la Provincia, el SUTE respondió. Sebastián Henríquez, el conductor del gremio docente, avisó que el sindicato va a recurrir nuevamente a la Suprema Corte (es una formalidad jurídica) y después a la Corte de la Nación. Además, consideró que “es un fallo que ataca el estado de derecho, es cínico en varios de sus pasajes”. “Permite que el gobierno le descuente a una mujer embarazada que tenga riesgos de aborto durante el embarazo porque no establecieron esa excepción”, señaló el titular del gremio.

El recurso de inconstitucionalidad había sido presentado por el SUTE ante la justicia acerca del ítem que limita la cantidad de faltas de los docentes a las escuelas. El fallo fue unánime: los siete jueces miembros de la Corte votaron a favor de la constitucionalidad del ítem. Sin embargo, algunos jueces se mostraron en disidencia con algunos artículos en particular, como Adaro (que planteó algunas consideraciones).

Lo que sí llamó la atención al titular del SUTE fue el voto a favor de la constitucionalidad por parte de Omar Palermo, histórico rival de Alfredo Cornejo en cuanto a principios sobre el Derecho. Contra el juez, Henríquez hizo una fuerte crítica: “Me sorprende que algunos jueces terminen extrañamente del lado del gobernador, después de que han recibido presiones públicas y de los medios por alguna licencia”, y agregó contundente: “Es claro que el fallo tiene connotaciones políticas”.

Ítema aula: el SUTE irá a la Corte de la Nación

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictara la constitucionalidad de la medida dispuesta por el Ejecutivo provincial para controlar el ausentismo docente, Sebastián Henríquez, secretario general del gremio docente, dijo que el ...

Henríquez también criticó la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de que el fallo sea por plenario. “Es un fallo en su origen, porque la Corte local tenía 60 días hábiles para fallar, pero por una maniobra del gobernador, al pasarlo a plenario esos 60 días hábiles se convirtieron en 90. Además, ataca el derecho de huelga con una arbitrariedad absoluta. Con el descuento del ítem aula te descuentan hasta un cuarto del salario por hacer paro”, criticó.

provincial henríquez fallo suprema corte item aula corte nacional