Ítem banca: el oficialismo quiere descontar hasta $ 8000

Con una modificación al reglamento, dos legisladores de Cambia Mendoza presentaron un proyecto para recortar el 10 % las dietas de senadores que falten a sesiones o reuniones de comisión. El justicialismo hizo lo mismo en Diputados, pero la iniciativa todavía no fue tratada.

Ítem banca: el oficialismo quiere descontar hasta $ 8000

El proyecto responde al pedido de Cornejo tras la sesión caída del 4 de julio (Foto: Prensa Legislatura)

Provincial

Ítem banca

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 28 DE JULIO DE 2017

El oficialismo potencia la carrera electoral con un proyecto de modificación al reglamento del Senado para recortar hasta $ 8000 mensuales en caso de que los legisladores falten a las sesiones, sin la justificación pertinente. La propuesta responde al “ítem banca” que pidió el gobernador Alfredo Cornejo cuando se cayó la sesión del 4 de julio por el Plan de Ordenamiento Territorial debido a la falta de quórum. En la Cámara de Diputados, el justicialismo ya presentó un proyecto similar, pero todavía no se debate en las sesiones.

La iniciativa del oficialismo, impulsada por los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), pretende que los senadores cumplan con sus obligaciones de asistir a las sesiones y comisiones.

Mancinelli aclaró a Unidiversidad que hoy no existen sanciones económicas a los senadores provinciales que se ausentan sin justificación pertinente. Es que el artículo 52 del reglamento del Senado funciona como una formalidad, ya que sólo obliga a los legisladores a asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, y a las reuniones de comisión.

El proyecto del oficialismo propone un recorte del 3 % si los senadores se ausentan a dos reuniones de comisión de manera consecutiva, sin previo aviso o reemplazo designado. En tanto, si los legisladores faltan a una sesión injustificadamente, se establece una disminución en el salario de bolsillo del 10 %.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los senadores cobra $ 80.000 “de bolsillo”, podrían descontarse hasta $ 8000 por ausentarse sin aviso a una sesión en la Legislatura.

Fue el gobernador Alfredo Cornejo quien “amenazó” a los legisladores con la implementación de un “ítem banca”, en caso de faltar a las sesiones y comisiones. En la sesión del martes 4 de julio, se culpó al PJ de no dar quórum tras no ingresar al recinto, lo que provocó la caída de la sesión para tratar el Plan de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, el iceberg que tumbó aquella jornada parlamentaria fue el “faltazo” de los radicales Walter Soto, Armando Camerucci, Raúl Ferrer y Adrián Reche, quienes posteriormente se abrieron y armaron su propia “resistencia” dentro del bloque oficialista.

En ese sentido, la senadora Olga Bianchinelli (PJ-FpV) advirtió a este medio que, pese a acompañar cualquier regulación acerca de la concurrencia a la Legislatura, no hay que confundir la asistencia con el quórum, ya que este último es una herramienta para legislar.

“Nosotros no bajamos a sesionar cuando no nos escuchan a raíz de la mayoría que goza el oficialismo”, precisó la legisladora peronista, quien aseguró que “no hay senadores vagos” y que Mendoza goza de “gran productividad” en comparación a los cuerpos legislativos de otras provincias.

Respaldado por Cornejo, el proyecto de resolución comenzará a tratarse en comisiones a partir de la semana que viene. Con la mira puesta en las PASO del 13 de agosto, el aval de los bloques estaría asegurado.

 

En Diputados no avanzó el “ítem banca”

Días después de la polémica por la falta de quórum, el diputado Javier Cofano recogió la bandera y  aprovechó la propuesta de Cornejo a favor del bloque justicialista. Para la Cámara de Diputados, el legislador propuso recortes del 10 % de la dieta por la no concurrencia al recinto y del 5 % por las inasistencias a las reuniones de comisión, sin reemplazo previo.

Con el receso invernal de por medio, el proyecto opositor del “ítem banca” todavía aguarda ser tratado en el recinto.

En clima de campaña electoral, Cofano está vinculado con el precandidato a diputado nacional Omar Félix, del sector Nueva Conducción del PJ (la lista de los “caciques”), de quien fue secretario de Hacienda durante su intendencia de San Rafael.

 

 

provincial, ítem banca, recortes, descuentos, dietas, proyecto, ernesto mancinelli, alfredo cornejo, olga bianchinelli, javier cofano, ,