Janet Zapata: un femicidio por encargo que ya tiene tres detenidos

Fuentes judiciales confirmaron que la pareja de la joven será imputada por femicidio y los otros dos hombres, por homicidio agravado.

Janet Zapata: un femicidio por encargo que ya tiene tres detenidos

El cuerpo de la joven fue encontrado en un descampado de El Algarrobal. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Janet Zapata / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2016

Janet Zapata, de 29 años, fue asesinada por encargo y por su crimen se pagaron 15 mil pesos. Tres sospechosos están detenidos: la pareja de la mujer, un joven que fue sindicado como el autor material y una tercera persona que, creen, hizo de nexo entre ambos.

La coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day, confirmó la información y aseguró que la fiscal que lidera la investigación, Claudia Ríos, imputará por femicidio a la pareja de la joven y padre de su hija de cinco años, Damián Minati.

El cuerpo de la mujer, que fue vista por última vez el 21 de septiembre, apareció cinco días después en un descampado en El Algarrobal. Los primeros informes del Cuerpo Médico Forense determinaron que murió a causa de un impacto de bala calibre 22 que perforó su cuello. Además tenía otro impacto en el tórax, golpes en su rostro, una bolsa en la cabeza y estaba cubierta por cal. Los profesionales forenses también determinaron que la joven falleció el 23 de septiembre, el mismo día que su pareja hizo la denuncia por su desaparición.

Poco después del hallazgo del cuerpo, la fiscal Ríos demoró a la pareja de la joven, que permanece detenido y a quien en algunas horas le comunicarán formalmente su imputación por femicidio. La Justicia también detuvo a Claudio Sebastián Quiroga, sospechoso de ser el autor material del femicidio, a quien Ríos imputó por homicidio agravado por precio o recompensa.

Poco después, Day informó que detuvieron a un tercer sospechoso en Potrerillos, Luján de Cuyo. Se trata de Juan Orlando Manzano Beccaceci, alias “El Papero” –puesto que es dueño de un lavadero de papas en el Algarrobal, distrito en el que fue encontrado el cuerpo de la joven–.

Day informó que los uniformados encontraron en  poder del detenido 15 mil pesos, la misma suma de dinero que según las hipótesis de los pesquisas se pagó por el femicidio de la mujer. Creen que el hombre actuó como nexo entre la pareja de Janet y quien fue el autor material del crimen.

La coordinadora del Ministerio Público Fiscal aseguró que los especialistas están realizando diversos peritajes, cuyos resultados son vitales para que la fiscal Ríos continúe tomando medidas. Entre ellas: el informe final de la necropsia, el análisis de las dos balas que sacaron del cuerpo de la joven, del vehículo de la pareja de la mujer, así como el estudio de las imágenes de cámaras de seguridad.

 

janet zapata | femicidio | desaparición | homicidio