Jiu Jitsu brasileño: "Solo damos clases a mujeres que quieran defenderse"

Conocido también como Brazilian Jiu Jitsu, es una practica relativamente nueva y adaptada que consiste en la lucha de inmovilización en el suelo. Las profesoras Romina Barone y Maira Caballero pasaron por "Atardecid@s" y contaron qué es, explicaron sus diferencias con otras artes marciales y enseñaron algunas técnicas básicas.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE DICIEMBRE DE 2021

El Jiu Jitsu brasileño es un arte marcial relativamente nuevo que no para de crecer en todo el mundo, y Mendoza no es ajena a esta situación. Por tal motivo, Atardecid@s trajo a sus estudios dos profesoras en esta disciplina: Romina Barone y Maira Caballero, que contaron qué es, explicaron sus diferencias con otras artes marciales y enseñaron algunas de sus técnicas básicas.

“También conocido como Brazilian Jiu Jitsu, es un arte marcial relativamente nuevo y adaptado que consiste en la lucha de piso. El objetivo de esta técnica de defensa es controlar al rival utilizando ciertas técnicas de inmovilización estando en el suelo. Por ese motivo, la mayoría de sus técnicas buscan derribar al contrincante”, explicó Barone.

Una de las premisas del Jiu Jitsu brasileño es que la diferencia de edad, tamaño o fuerza no importan.

“En nuestro caso, solo damos clases a mujeres que quieran defenderse. Además, no se necesita de ninguna contextura física ni edad para aprenderlo, solo buscamos enseñar posturas ante una simple agresión. Al caer los dos rivales al suelo, la batalla se iguala. De ahí que el Jiu Jitsu brasileño haga especial hincapié en conocer el cuerpo humano y sus límites”, resaltó Barone.

Sobre la demanda de esta práctica, en un contexto nacional donde nadie está exento de sufrir un hecho de violencia, la profesora en defensa personal aseguró que cada vez se acercan más mujeres a sus talleres. “La compleja situación que se vive ha llevado a que muchas chicas se acerquen a consultarnos por estas prácticas de defensa personal.  En lo que va del año, ya hemos realizado siete talleres con una concurrencia de más de 100 participantes. Lo recomendable aquí es que la mamá, abuela o hija asista no una sola vez, sino que complete el taller. Si bien el taller dura 3 horas y se aprende un montón, las técnicas requieren precisión y dedicación”, detalló la profesora.  

Fuente: Señal U

qué es el jiu jitsu brasileño artes marciales romina barone maira caballero defensa personal