Jorge Albarracín: "Con multa o sin multa, se debe asistir a las urnas"

En diálogo con Radio U, el secretario de la Junta Electoral Mendoza detalló los protocolos de cara al año electoral 2021. Además, recordó que se acerca la fecha para definir si Mendoza se pliega al calendario oficial o no.

Jorge Albarracín: "Con multa o sin multa, se debe asistir a las urnas"

Foto: Prensa Mendoza

Provincial Radio U Dale! / Elecciones / por Unidiversidad / Dale (Radio U) / Publicado el 17 DE MARZO 2021

La Cámara Nacional Electoral ya definió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre. En ese marco, ¡Dale! (Radio U) dialogó con Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral Mendoza, para saber si la provincia puede desdoblar, cuál es el esquema electoral y quienes están en condiciones de votar.

Con respecto al deber de votar, el secretario de la Junta Electoral afirmó: “En primer lugar, tenés que ir a votar. En todas las elecciones, por más que no hayas ido a votar, en las PASO se tiene que ir a votar, al igual que en las generales de octubre. Si figura en la Justicia Nacional Electoral que no votaste, pagás una multa que se factura totalmente 'online', ese trámite queda justificado y saldado. Independientemente de eso —insistió—, uno, con multa o sin multa, debe asistir a las urnas. Uno no pierde el derecho político de votar, este derecho prima por sobre la infracción que uno haya cometido”, contempló Albarracín.

En tanto, sobre la fecha de cara a las elecciones del 8 de agosto y en cuanto al desdoblamiento, Albarracín afirmó que está en la decisión del gobernador tomar esta medida y que lo hará en abril. “En esta oportunidad, la provincia tiene una ventaja que es que, por la última ley de reforma electoral 8977, fijó una fecha para estas elecciones de medio término. Para las PASO, serían para 27 de febrero de 2022 y para las generales el 10 de abril, esto debido a que los legisladores provinciales y concejales asumen el 1.º de mayo, muy distinto a los legisladores nacionales, que asumen en diciembre de este año”, dijo el funcionario.

Así, el gobernador Suarez debe decidir si mantiene esas fechas o si se pliega al calendario nacional. En este caso, todo indica que políticamente le conviene mantener atada la elección a cargos provinciales y nacionales en la misma fecha.

Albarracín, además sostuvo que el esquema y la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio y finalizará el 6 de agosto a las ocho horas, dos días antes de la votación. “A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 4 de septiembre y concluirá el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días”, expresó el secretario, y agregó: “Una vez que se aprueba el calendario electoral, siempre se lo da a conocer, y así ocurrió en el 2017, cuando se difundió en febrero, y en el 2019, en que se conoció oficialmente en marzo”, comentaron luego de la acordada de los miembros de la Cámara que hoy dieron el visto bueno al cronograma.

En tanto, superadas las PASO, “a partir del 4 de septiembre podrán realizar actos de campaña los partidos políticos que hayan logrado oficializar a sus candidatos hasta el 22 de octubre, fecha en que se iniciará la veda de 48 horas previas a los comicios generales del 24 de octubre”.

 

Escucha la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Jorge Albarracín.