Jornada reflexiva en escuelas de la UNCUYO tras una situación de crisis

La directora de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, María Ana Barrozo, se refirió a lo sucedido el pasado jueves en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), cuando una alumna de esa institución cayó desde un segundo piso.

Jornada reflexiva en escuelas de la UNCUYO tras una situación de crisis

Fotos: Sitio Andino

Sociedad

Dale!

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Unidiversidad/Fuente: Radio U

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En diálogo con Dale!, María Ana Barrozo, directora de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, habló acerca de lo sucedido el pasado jueves, cuando una alumna del Departamento de Aplicación Docente (DAD) cayó desde un segundo piso. En esa línea, agregó: "Estamos acompañando a los alumnos". 

"Tuvimos que asistir un episodio bastante traumático. Una estudiante saltó desde un segundo piso hacia un primer piso. Esto generó mucha angustia y tristeza en el instituto. Estamos acompañando a los estudiantes en esta decisión de difusión educativa. Hemos acordado escucharlos, atenderlos y acompañarlos con un análisis profundo de la situación", afirmó Barrozo en referencia a lo acontecido. 

Ante estos hechos, las autoridades de la UNCUYO decidieron no suspender las clases, pero sí posponer el acto por el Día del Maestro, que se iba a llevar a cabo este viernes 10 de septiembre, e invitar a las y los estudiantes a participar de una jornada de reflexión, con el objetivo de acompañar también al alumnado a debatir sobre el valor de la vida y la importancia del cuidado en las situaciones de crisis. 
 



Barrozo señaló las pautas por las cuales se mantuvo con las puertas abiertas: "Cuando hablamos de una institución abierta, a partir de la vivencia de un episodio traumático, creemos que los estudiantes tienen que asistir y ser contenidos en el establecimiento. Deben encontrar un espacio para hablar de estas cuestiones. Ayer no dictamos clases normales, todo lo contrario, fue una jornada de reflexión al aire libre. Las escuelas son espacios donde las interacciones y el diálogo posibilitan manejar las emociones. Ante un episodio así, lo que menos debemos hacer es cerrar la escuela; debemos contener", aseguró. 

La secretaria destacó la importancia del acompañamiento de los y las jóvenes por el fuerte impacto emocional que han generado la pandemia y el retorno a la presencialidad: "Con la pandemia, nos dimos cuenta de que debemos acompañar otros procesos que no sean solo académicos. La UNCUYO cuenta con servicios y asesorías de orientación en los que trabajan profesionales que acompañan al estudiantado en sus procesos", cerró. 


Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Ana María Barrozo.

    Directora general de secundarias de la UNCUYO

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