José Bordón y Patricia Giménez dejarán de ser embajadores

Los mendocinos integran la lista de 16 diplomáticos que deberán regresar al país antes del 10 de diciembre por decisión del Gobierno nacional.

José Bordón y Patricia Giménez dejarán de ser embajadores

Foto publicada en MendozaPost

Nacional

Transición 2019

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

José Octavio Bordón y Patricia Giménez, embajadores en Chile y Costa Rica respectivamente, dejarán de serlo por decisión del Gobierno nacional junto a otros 14 diplomáticos políticos. Deberán volver al país antes del traspaso presidencial, es decir, el 10 de diciembre.

Así lo dispone el decreto 784/2019 publicado este viernes 22 de noviembre en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie. La medida alcanza a los embajadores sin carrera diplomática.

Sobre los embajadores políticos, el decreto recuerda que el artículo 5.° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N.° 20957 establece: "El Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes".

El texto sostiene también:"Los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", un día antes del traspaso presidencial entre Macri y el presidente electo, Alberto Fernández.

José Octavio Bordón, actual embajador de Chile. Foto publicada en lmneuquen.com

Además de los mendocinos, deberán dejar sus sedes los embajadores en Bolivia (Miguel Alvarez García), Colombia (Marcelo Stubrin), China (Diego Guelar), ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Rodolfo Terragno), España (Ramón Puerta), Portugal (Oscar Moscariello), Estados Unidos (Fernando Oris de Roa) y Uruguay (Mario Barletta).

A su vez, el decreto alzanza al embajador ante el Mercosur y la Aladi (Mauricio Devoto), en Ecuador, (Darío Giustozzi), en Paraguay (Héctor Lostri), en Israel (Mariano Caucino), en México (Ezequiel Sabor) y en Perú (Jorge Yoma).

política nacional embajadores josé octavio bordón patricia giménez