Habeas Corpus por el joven Santiago Maldonado desaparecido en el Sur

Organismos de Derechos Humanos de Chubut se presentaron ante la justicia el pasado viernes para pedir información sobre la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, tras un operativo de Gendarmería para evacuar un corte intermitente en la ruta 40 de la comunidad mapuche en Vuelta del Río. El sector protesta desde hace mucho tiempo por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Habeas Corpus por el joven Santiago Maldonado desaparecido en el Sur

Sociedad

La Posta

Radio U

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017

En La Posta hablamos con Julio Salguero Lois, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Chubut, quien habló sobre el hábeas corpus y la denuncia formal presentada para saber el paradero del artesano Santiago Maldonado.

Maldonado, de 28 años, oriundo de 25 de mayo, residía en El Bolsón desde hacía tres meses y realizaba tatuajes en la feria artesanal. Fue visto por última vez, según testigos mapuches, dentro de esa comunidad, cuyo reclamo de tierras el joven acompañaba de manera solidaria.

Los tres miembros encapuchados de comunidad mapuche, que desde 2015 ocupan tierras perteneciente a Compañía Tierras de Sud, de la empresa Benetton, junto a otras familias dispersas por el predio, aseguraron que vieron cómo efectivos de esa fuerza lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de Río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

Audio

  • Entrevista con Julio Salguero Lois.

    Representante de APDH

presos mapuches benetton tierras ancestrales apdh maldonado desaparición forzosa