Jóvenes de Mendoza que residen en EE. UU. nos cuentan cómo se vive esta elección crucial

Antonella y Emanuel hablaron con Unidiversidad. Este martes se define la batalla en las urnas entre Donald Trump y Joe Biden. El mundo está expectante.

Jóvenes de Mendoza que residen en EE. UU. nos cuentan cómo se vive esta elección crucial

Foto: Télam

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2020

Este martes 3 de noviembre, millones de ciudadanos y ciudadanas estadounidenses decidirán quién será su presidente durante los próximos 4 años. Donald Trump, líder del Partido Republicano, compite contra Joe Biden, del Partido Demócrata, para continuar el mandato presidencial que inició en enero de 2017. Ante este escenario electoral que tiene en vilo al mundo, Antonella y Emanuel, dos jóvenes mendocinos que viven en Estados Unidos, dialogaron con Unidiversidad y nos contaron cómo se palpita la política en vísperas de los comicios.

“Hablar de política no significa que sea un tema de conversación fluida en Estados Unidos. Es tan delicado que tenés que pedirle permiso a la otra persona, por lo que es muy difícil conocer la opinión política del otro. Hay una grieta muy grande entre ambos candidatos, y a raíz de esto, la gente tiene miedo”, expresó Antonella.

 

Mirá la nota acá:

“Se está viviendo una campaña electoral bastante apretada. Se está hablando de temas muy importantes: respecto a la pandemia, a la discriminación y respecto al futuro, sobre todo con las minorías que están siendo afectadas”, relató por su parte el alvearense Emanuel Navarro.

 

Dura disputa

Tanto Biden como Trump tienen millones de seguidores en todo el país. Según publicó Agence France-Presse (AFP), Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7,2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, dato que surge de la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La ventaja del candidato demócrata se mantiene en esta recta final de la campaña.

En los últimos meses, Biden ha superado a Trump en la media de intención de voto y en las últimas semanas la ha aumentado. La controvertida gestión que el presidente ha hecho de su contagio del virus COVID-19, lejos de beneficiarle, mantiene las distancias a favor de su contrincante.

 

Promesas de campaña

Donald Trump, actual presidente estadounidense y polémico empresario, continúa con Mike Pence como su fórmula vicepresidencial en estos comicios. Entre sus promesas de campaña, se destacan la creación de 10 millones de empleos en tan solo 10 meses. Esto lo haría por medio de créditos fiscales para las compañías que trasladen sus sedes manufactureras desde China hacia la nación norteamericana.

Por su parte, Joe Biden, vicepresidente de la gestión Barack Obama durante 8 años, afirma que llevará a cabo una serie de mejoras en los programas de educación, impulsará una reforma fiscal e incentivará las garantías para afianzar un sistema de salud universal, en especial para los grupos más vulnerables del país. Además, presentó una estrategia integral para controlar la pandemia del coronavirus y reabrir “efectivamente” la economía nacional. También afirma que extenderá el seguro de desempleo por la crisis de la COVID-19.

elecciones estados unidos donald trump joe biden