Juguetes reciclados: “Nuestra intención es generar un espacio de aprendizaje y creación"

Así lo expresó en "Atardecid@s" la Coordinadora del Programa ESA de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Viviana Paredes, al hablar sobre el Laboratorio de Juegos de la UNCUYO.

Sociedad

Atardecid@s

Día de la Niñez

Señal U

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2021

Seguramente, cuando vamos a descartar una botella de plástico, un pedazo de cartón, goma o tapita, no nos detenemos a pensar que ese material puede ser reutilizado para producir juguetes y generar una sonrisa en niños y niñas. Sin embargo, existen personas que les encontraron más de un beneficio a todos los residuos que tiramos.

Es el caso de las cooperativas de recuperadores urbanos (RU) mendocinas Los Triunfadores y Coreme, que, en conjunto con el programa de Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación Social de la UNCUYO, se propusieron generar un espacio de aprendizaje y creación de juegos con materiales reciclables: el Laboratorio de Juegos. Viviana Paredes, coordinadora del Programa ESA de la Secretaría de Extensión y Vinculación, dialogó con Atardecid@s sobre este proyecto, sus objetivos y las propuestas en el Mes de las Infancias.

"El Laboratorio de Juegos es un espacio de articulación de cooperativas de recuperadores de la provincia, la UNCUYO y empresas que desean participar. Desde el año pasado, venimos desarrollando talleres de formación con las cooperativas de recuperadores/as El Humito, Los Triunfadores y Coreme, con el objetivo de consolidar un proceso productivo de elaboración de juegos a partir de materiales reciclables como experiencia rentable de agregado de valor. Además, nuestra intención es que las empresas se unan a este laboratorio para llegar a más niños y niñas", dijo la coordinadora.

Respecto del Mes de la Infancias, Paredes sostuvo que, en esta oportunidad, trabajan con la cooperativa Coreme. “Como resultado de este gran esfuerzo, se han diseñado dos propuestas de juegos didácticos: Pescatutti y el Recibásquet, realizados a base de cartón, vasos y pelotas de telgopor, caños de soda, tapas de pasta dental, lana y corchos, todos materiales reciclables y separados en origen de manera artesanal, poniendo trabajo y potencial solidario para que sean comercializados en este mes de agosto”, expresó.

Además de promover la responsabilidad y el respeto socioambiental, valores de la economía social y solidaria, desde el proyecto también se pretende crear conciencia sobre el destino de los residuos, el trabajo de recuperadores/as y el reciclaje, y sumar más gente a esta causa. “La intención de este proyecto, además de concienciar sobre los residuos, es incorporar empresas como las que integran Valos, para que nos ayuden con esta iniciativa que tienen las y los recuperadores urbanos. Por eso, necesitamos de la ayuda de las empresas de Mendoza para hacer de este proyecto un bien mayor, no solo para los pequeños que disfrutarán y sonreirán con un juguete, sino también para el medio ambiente”, completó Viviana Paredes.

mendoza mes de la niñez infancias niños niñas juguetes material reciclables cooperativas coreme los triunfadores el humito