Juicio a Gilad Pereg: ¿cómo se llegó a la selección de las y los integrantes del jurado?

El exmilitar israelí decidió no estar presente en la selección y se le colocó un televisor en la celda para que la siguiera desde allí. Se trata de 12 jurados titulares y 4 suplentes que decidirán si el acusado de asesinar a su madre y a su tía es culpable o no.

Juicio a Gilad Pereg: ¿cómo se llegó a la selección de las y los integrantes del jurado?

Foto publicada por Diario La Provincia

Sociedad

Crimen de las israelíes

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2021

Este lunes comenzó la primera instancia del juicio contra Nicolás Gilad Pereg, el exmilitar israelí acusado de asesinar a su madre, Phyria Saroussy, y a su tía, Lily Pereg, en enero de 2019 en Guaymallén. Durante la jornada, se eligieron los 16 jurados titulares y suplentes que decidirán qué pena le cabe. Gilad Pereg no quiso presenciar la elección; por este motivo, se le colocó un televisor en la celda para que siguiera la transmisión en vivo.

En la Sala 20 del Polo Judicial Penal ubicado en calle Plantamura (al lado del penal San Felipe), 120 mendocinos y mendocinas estuvieron presentes para vivenciar su primer acercamiento a un juicio por jurados. Durante casi tres horas, tanto los fiscales como la defensa les realizaron una serie de preguntas con el objetivo de conocer su opinión en diversas temáticas y situaciones hipotéticas.

En particular, una de las preguntas que les realizaron sirvió para conocer su percepción sobre la justicia. En su mayoría, las personas remarcaron que mantenían un concepto negativo y catalogaron a la justicia como “lenta” y “blanda”. Cuando se les preguntó por la participación ciudadana en relación con la justicia, la percepción mejoró considerablemente.

En términos generales, las personas remarcaron de manera positiva la experiencia de participar como potenciales jurados de un juicio. Además, se mostraron participativas y colaborativas a la hora de responder las preguntas.

Sin embargo, un dato no menor fue la decisión de no participar, de manera presencial, de Nicolás Gilad Pereg. Por este motivo, el personal del Polo Judicial lo trasladó a la celda, donde se le colocó un televisor que transmitía en directo lo que estaba sucediendo en la Sala 20. Pese a que la distancia entre las salas era de varios pisos, durante la mañana se escucharon algunos gritos y maullidos. Dado este precedente, también es posible pensar que durante la jornada de este martes ocurra una situación similar.

De esta manera, ya está todo listo para que la jueza Guajardo dé lugar a que las partes realicen sus alegatos de apertura ante el jurado en la Sala 15 del Polo Judicial Penal. La instancia será transmitida a través del canal oficial del Poder Judicial de Mendoza en Youtube. Habrá, además, una versión traducida al inglés de esta instancia, a cargo de intérpretes y traductores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Las y los integrantes del jurado

Un ama de casa (38), una diseñadora industrial (35), una peluquera (31), una empleada doméstica (33), una psicóloga (26) y una gastronómica (46) fueron las jurados femeninas sorteadas como titulares. Entre los varones, se cuentan dos mecánicos (24 y 23), dos metalúrgicos (44 y 32), un empleado (42) y un desocupado (21). En tanto, como jurados suplentes fueron sorteados una docente (35) y una autónoma (46) entre las mujeres, y un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34) entre los varones.

 

Sobre el caso

Desde el lunes 25 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre está previsto que se lleven adelante todas las audiencias del juicio por jurado que decidirá la responsabilidad penal que le cabe a Gilad Pereg, único imputado por las muertes de su madre, Pyrhia Saroussy, y su tía, Lily Pereg, ocurridas en enero de 2019 en Guaymallén. El hecho conmocionó a la provincia y el país, pero también a Israel, Australia y Estados Unidos. 

El 11 de enero de 2019, las hermanas Pyrhia (ciudadana israelí) y Lily (ciudadana israelí y australiana) llegaron a Mendoza porque tenían negocios en la provincia. Se trataba de cinco empresas radicadas en Guaymallén, creadas entre 2011 y 2015 y que estaban a cargo de Nicolás Gilad Pereg, hijo de Pyrhia.

Sin embargo, luego de algunos días, su familia denunció la desaparición de las mujeres, ya que el último contacto que tuvieron con ellas fue el sábado 12 a las 2.30 de la madrugada. Gilad, hijo de Pyrhia y sobrino de Lily, fue la última persona que vio a las mujeres, por lo que se transformó en el principal sospechoso. 

El 27 de enero de 2019, la fiscal Claudia Ríos informó a la prensa que los cuerpos de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) habían aparecido en la casa de Nicolás Gilad Pereg, en la calle Roca al 6000 del departamento de Guaymallén. A partir de ese momento, el hombre quedó imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en el caso de su tía, y homicidio simple agravado por el vínculo, en el caso de su madre, e inmediatamente fue trasladado a la cárcel local. 

quien es gil pereg cómo empezó el juicio de gil pereg cómo se eligió a los jurados