Nicolás Gil Pereg se sienta en el banquillo de los acusados

Es uno de los casos más resonantes de los últimos años en Mendoza. Genera la atención de la prensa provincial, nacional e internacional. Está acusado de asesinar a su madre y a su tía en enero de 2019, en Guaymallén.

Nicolás Gil Pereg se sienta en el banquillo de los acusados

Foto publicada por La Nación/Marcelo Aguilar

Sociedad

Juicios por jurado

Unidiversidad

Ángeles Balderrama

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2021

Desde el lunes 25 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre está previsto que se lleven adelante todas las audiencias del juicio por jurado que decidirá la responsabilidad penal que le cabe a Gilad Pereg, único imputado por las muertes de su madre, Pyrhia Saroussy, y su tía, Lily Pereg, ocurridas en enero de 2019, en Guaymallén. El hecho conmocionó a la provincia y el país, pero también a Israel, Australia y Estados Unidos. 

El 11 de enero de 2019, las hermanas Pyrhia (ciudadana israelí) y Lily (ciudadana israelí y australiana) llegaron a Mendoza porque tenían negocios en la provincia. Se trataba de cinco empresas radicadas en Guaymallén, que fueron creadas entre 2011 y 2015, y que estaban a cargo de Nicolás Gilad Pereg, hijo de Pyrhia.  

Sin embargo, luego de algunos días, su familia denunció su desaparición ya que el último contacto que tuvieron con ellas fue el sábado 12, a las 2.30 de la madrugada. El hijo, y sobrino, fue la última persona que vio a las mujeres, por lo cual se transformó en el principal sospechoso. 

Durante una semana, los medios provinciales, nacionales e inclusive internacionales comenzaron a informar sobre los serios problemas económicos que poseía Gil Pereg, e incluso se habló de cheques rebotados por millones de pesos. Mientras tanto, la justicia realizaba tres allanamientos para dar con el paradero de las mujeres, pero no se habían encontrado pruebas que lo incriminaran.  

El 27 de enero de 2019, la fiscal Claudia Ríos informó a la prensa que los cuerpos de Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54) aparecieron en la casa de Nicolás Gil Pereg, en la calle Roca al 6000 del departamento de Guaymallén. A partir de ese momento, el hombre quedó imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en el caso de su tía, y homicidio simple agravado por el vínculo, en el caso de su madre, e inmediatamente fue trasladado a la cárcel local.  

Ruca fue la clave que permitió el hallazgo. Se trató de una perra de la Escuela de Adiestramiento Canino (Escam) que marcó el lugar donde había rastros de sangre de las mujeres y donde luego se encontraron los cuerpos. “El 18 de enero los perros marcaron el lugar donde había sangre humana y tras los análisis de ADN, este domingo se procedió a hacer excavaciones hasta dar con los cuerpos femeninos con pasaporte de Israel y Australia de la madre y la tía del imputado", explicó la fiscal Ríos. 

En su relato, Gil Pereg había declarado que ellas habían salido de su domicilio el sábado alrededor de las 21 a tomar un micro hacia la ciudad capital donde habían alquilado un departamento, y nunca más las vio. Luego, con el correr de los días, dijo sospechar "que alguien se las había llevado por la fuerza" y hasta posó para las cámaras fotográficas arriba del terreno donde aparecieron los cuerpos.  

Algunos datos que ayudan a entender el caso 

  • Al momento de ser notificado de la acusación en su contra, el hombre amenazó con suicidarse “si no lo dejaban regresar a su casa para alimentar a sus gatos”.  

  • Una de las pruebas con la que cuenta la fiscalía son las imágenes de una cámara de seguridad del sábado 12 de enero último en las que se vio al sospechoso arribar a su casa junto a las dos víctimas, a quienes nunca se las ve salir de allí. 

  • De acuerdo a las pruebas recabadas por la Justicia, la tía de Pereg fue ultimada de tres disparos. El acusado había denunciado previamente que le habían robadas tres armas: una pistola calibre 9 milímetros y dos armas calibre 38. 

  • En una audiencia llevada a cabo en febrero de 2018, Gil Pereg comenzó su relato explicando que no recordaba cuándo nació ni dónde, buscando mostrar cierta incapacidad mental para responder por sus actos. El exmilitar israelí ingresó maullando como si fuera un gato a la sala de audiencias, intentando hacerse pasar como una persona insana. Además, en medio de la audiencia, el imputado realizó varias conductas llamativas como orinarse encima cuando fue consultado sobre sus datos personales. 

  • Los resultados de los análisis psiquiátricos determinaron que es “una persona con conciencia lúcida” y sin “ninguna perturbación mental”. 

  • Hasta el momento, Gil Pereg se encuentra en el Hospital El Sauce

Cómo será el juicio 

Desde el lunes 25 de octubre, hasta el miércoles 3 de noviembre está previsto que se lleven adelante todas las audiencias correspondientes bajo la modalidad de juicio por jurado. El mismo se realizará en la Sala 15 del Polo Judicial Penal y estará compuesto por 12 jurados titulares y 4 suplentes (8 varones y 8 mujeres), quienes deberán estar presentes en todas las instancias y definir si Gilad Pereg es “culpable” o “no culpable”. 

La Jueza Técnica a cargo del debate es Laura Guajardo. Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos, de la Unidad Fiscal de Homicidio, representarán al Ministerio Público y sostendrán la acusación. Claudia Vélez representará a la familia de una de las víctimas, que se ha constituido en calidad de querellante. Mientras que la defensa técnica de Gilad Pereg será ejercida por Maximiliano Legrand. 

Un dato particular es que, hasta el momento del inicio no se sabrá si Nicolás Gil Pereg querrá estar presente en la Sala 15. Por este motivo, es posible que se desarrolle el juicio sin su presencia. 

En términos generales, la cobertura será realizada por medios provinciales, nacionales e internacionales (de Estados Unidos, Israel y Australia). Además, se realizará una transmisión en simultáneo con traductores de Inglés.

quién es gil pereg qué es el juicio por jurados crónica del caso gil pereg