Mañana podría finalizar el juicio por las muertes de Coni y Menegazzo

La Fiscalía finalizó su presentación de pruebas contra los acusados de asesinar a María José y Marina. Hoy presentarán testigos de defensa y posiblemente declaren los acusados. De eso depende cuándo culmine el proceso.

Mañana podría finalizar el juicio por las muertes de Coni y Menegazzo

Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas en Montañita, Ecuador, a fines de febrero pasado. Habían desaparecido el día 22 de ese mes. Foto publicada en bigbangnews.com.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario UNO

Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2016

Este martes 16 comienza en Ecuador la sexta jornada del juicio oral por los femicidios de María José Coni y Marina Menegazzo, las jóvenes mendocinas asesinadas en Montañita, una de las localidades turísticas de ese país. El debate comenzó el lunes 8 de agosto, aunque el viernes 12 se vio interrumpido por un feriado nacional. El periodista enviado de Diario UNO informó sobre la especulación de que el juicio termine mañana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer, lunes 15, la Fiscalía terminó de presentar pruebas contra los dos acusados, Segundo Ponce Mina y Aurelio “El Rojo” Rodríguez. En esa jornada declaró en primer lugar María Lara, la perito que realizó los cotejos de ADN durante la investigación. Ella confirmó que en 95 evidencias se encontraron perfiles genéticos de las víctimas y de Segundo Ponce Mina. Aunque no había rastros de Rodríguez, la investigadora afirmó que las evidencias pueden modificarse si fueron lavadas con cloro.

Acto seguido declaró Ronald Elizalde, el policía de Investigaciones, quien presentó un informe cronológico. El periodista Sebastián Salas, enviado especial por Diario UNO, apreció a través de su cuenta de Twitter que el informe confirmó la versión de algunos testigos con las cámaras de seguridad y las llamadas de celulares. Salas también expresó que la explicación del policía fue tan “clara y contundente” que la parte acusatoria no hizo preguntas. La defensa, por su parte, buscó desacreditar al uniformado, pero este respondió con “firmeza y claridad”.

Hacia el final de la jornada declaró Paula Menegazzo, la hermana de Marina. Aseguró que durante estas primeras jornadas de juicio han empezado a confirmar las hipótesis que ella, su familia y la de María José manejaban. Sostuvo, además, que las personas que cometen este tipo de crímenes lo hacen porque “saben que tienen el 90 % de posibilidades de que no los agarren” y que las familias de las víctimas han ido a buscar la verdad.

A pesar de que tanto la querella como la defensa insistieron en que los acusados declararan en la sala, el Tribunal decidió que lo harán por videoconferencia, como lo han hecho desde el comienzo del proceso judicial oral. Estas declaraciones están previstas para el día de hoy, luego de que se presenten los testigos de la defensa.

juicio, ecuador, femicidios, marina menegazzo, maria jose coni,