Julieta Aranibar: "Las vocaciones científicas se desarrollan en la infancia"

Radio U entrevistó a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, quien habló del futuro edificio propio, el aumento de matrícula, los desafíos para acompañar al estudiante a terminar una carrera y cómo se logra seducir con datos, estadísticas y programación a las y los más jóvenes.

Julieta Aranibar: "Las vocaciones científicas se desarrollan en la infancia"

Julieta Aranibar, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Foto: Gentileza

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

"Las vocaciones científicas se desarrollan en la infancia y no queremos llegar tarde. Por eso es fundamental llegar a las escuelas del nivel primario", plantea, contundente, Julieta Aranibar, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.

Si bien esa facultad tiene más conexión con el nivel medio por el profesorado que alberga la casa de estudios, asegura que algunos docentes ya trabajan con escuelas del nivel primario en los proyectos de Extensión y que el gran objetivo es despertar la vocación a través de la motivación, del entusiasmo. "Cuando un niño se entusiasma y pregunta sobre los dinosaurios, por ejemplo, es fundamental y con ese tema podemos captar muchas vocaciones científicas", asegura Aranibar, que dirige una casa de estudios que ostenta un laboratorio y un museo de dinosaurios, incluso, con algunas maquetas en tamaño real. Claro que falta espacio no solo para activar las visitas guiadas a grupos grandes, sin o también para instalar más laboratorios.

Por eso mismo es que uno de los grandes proyectos a mediano y largo plazo es la construcción de un edificio propio, que se ubique en el campus universitario. "Presentamos un proyecto para conseguir financiamiento para construir unos 2500 metros cuadrados. Tenemos todo el apoyo del Rectorado y del área de Obras para diseñar el edificio. Estamos muy ilusionados con eso", contó la decana. 

Si bien la facultad de Ciencias Exactas y Naturales es la más joven de la UNCUYO, ya se registra un fuerte aumento en la matrícula, según Aranibar. Sobre ese punto, aseguró que están armándose carreras cortas luego del ciclo básico para cursar en Malargüe, General Alvear, Valle de Uco y San Martín. La idea es que los y las jóvenes puedan continuar estudiando un nivel terciario en su lugar y no tener que trasladarse. En tanto, Aranibar aseguró que se está fortaleciendo la licenciatura en Geología, la cual se cursa entre Ciudad de Mendoza y Malargüe).

Con el auge de la ecología y el cambio climático, la decana de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales planteó un combo académico interesante. "Para los problemas ambientales que tenemos no vasta con estudiar la planta o el aire. Es necesario que un estudiante o profesional no le tenga miedo a la ecuación y a la gran cantidad de datos o programar, y que también tenga conocimiento de cómo funciona la naturaleza".

Por eso, sobre asignaturas como la matemática y computación.. Aranibar plantea que "es necesario no solo estudiarlas, sino aplicar tales datos y siempre tener el objetivo de ver qué vamos a hacer con el volumen de datos que conseguimos". 

La decana también dejó en claro cuáles son las principales líneas de acción con respecto a la investigación para estudiantes y docentes, al mismo tiempo que se explayó sobre los desafíos que tiene esa facultad para acompañar la trayectoria estudiantil en tiempos donde la mayoría de los y las jóvenes estudian y trabajan o tienen tareas de cuidado. "Muchos estudiantes no pueden dedicarse solamente a estudiar ocho horas diarias durante 5 o 6 años de su vida. El desafío es encontrar horarios y condiciones de regularidad que le permitan a una persona poder cumplir con el requisito. Hay que flexibilizar algunas condiciones de regularidad", prometió.

Escuchá acá la nota completa

Audio

  • Entrevista a Julieta Nélida Aranibar.

    Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad, ciencias exactas, julieta aranibar,