Cuáles son los proyectos para "revivir" la Cuarta Sección
A lo largo de las décadas, la “ciudad vieja”, al este de la Capital provincial, ha tenido distintas ...
14 DE ABRIL DE 2026
El guionista y escritor chileno, autor de la audioficción "Caso 63", repasó la creación de sus historias, contó con qué personaje de ese universo se identifica, anticipó lo que viene y confesó qué le preguntaría a su yo del futuro.
Julio Rojas creó el universo Caso 63 en 2020 y cosechó fanáticos en todo el mundo. Foto: gentileza.
En 2020 el mundo comenzó a convivir con un virus desconocido. Confinamiento, barbijos, y nuevas vacunas se convirtieron en algo cotidiano para millones de ciudadanos. “Las calles estuvieron vacías. Hubo también signos de una posible transformación, una tenue luz de esperanza. Los animales empezaron a caminar libres por las ciudades, especies extintas renacieron”, explica Beatriz Aldunate, la protagonista de Caso 63, en el episodio 6 de la segunda temporada.
En ese contexto, Julio Rojas, escritor y guionista chileno, junto a Spotify y Emisor Estudios, dio a conocer al mundo su creación. “Estábamos comenzando la pandemia y yo estaba escribiendo una serie sobre un virus en la Antártida”, recordó. Como la realidad del covid-19 superó a la ficción, le dio un giro a la historia: “Dije: 'Voy a convertir esta serie en alguien que predice una pandemia, no que la pandemia ya se estableció'”.
Esa decisión terminó siendo clave para la conexión con el público. “En la pandemia, la gran pregunta era qué iba a pasar en el futuro”, señaló, y consideró que su historia logró responder a esa inquietud colectiva. El alcance lo sorprendió: “Pensé que podía ser de interés local, pero nunca que iba a ser de interés en la India o en el mundo anglosajón”.
Rojas también destacó el rol activo de los fanáticos, que incluso influyeron en la construcción de la historia. “Los fanáticos me ayudaron mucho con sus mismas preguntas a resolver mis problemas narrativos”, reconoció, y reveló una curiosidad inesperada: “Todos los meses recibo mensajes de gente que dice que es un viajero en el tiempo… y no estamos hablando de fanáticos, sino de alguien que siente que está viviendo la historia”.
En ese cruce entre ficción y realidad, el autor se mostró abierto a pensar lo imposible: “Ya no puedo decir ‘Esto nunca va a suceder’. No es igual a cero la posibilidad de que estemos en un metaverso... Si me apuras, diría que hay muchas posibilidades”. Para él, estas ideas no solo alimentan su obra, sino que reflejan el momento actual: "Estamos viviendo una disrupción donde lo imposible empieza a parecer real”.
Sobre el futuro de Caso 63, Rojas expresó su deseo de expandir el universo en otros formatos: “Me encantaría hacer una novela con todo el material que quedó afuera”. Aclaró que esa posibilidad depende de cuestiones legales: “No tengo los derechos, los tiene la plataforma (Spotify), así que tengo que negociar para que me autoricen”.
El escritor reflexionó sobre su propio recorrido y lo que le diría a una versión futura de sí mismo: “Le preguntaría por qué no empecé a hacer ciencia ficción antes”. Durante años, sintió que no era un género propio de su contexto, pero hoy lo vive de otra manera: “Es inexplicable el placer que me produce esta ciencia ficción realista o de anticipación que hago”.
Escuchá la entrevista completa a continuación.
julio rojas, caso 63, audioficcion, podcast, pandemia, covid 19, elisa aldunate, pedro roiter,
A lo largo de las décadas, la “ciudad vieja”, al este de la Capital provincial, ha tenido distintas ...
14 DE ABRIL DE 2026
A lo largo de las décadas, la “ciudad vieja”, al este de la Capital provincial, ha tenido distintas ...
13 DE ABRIL DE 2026
Un relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la ...
10 DE ABRIL DE 2026