Creativa Navidad, una propuesta para visibilizar la producción creativa de la provincia
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
El ministro de Hacienda dijo que la oposición está sobreactuando frente a la discusión por el Presupuesto 2017 y volvió a llamar al diálogo para colaborar en la reducción del déficit que planea el Gobierno. Destacó los logros económicos de su gestión.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza (Archivo)
Gente Sin Swing - Radio Universidad
Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2016
El Ministro de Hacienda, Martín Kerchner, explicó los detalles del Presupuesto 2017 para la provincia de Mendoza. Planteó que el déficit operativo será reducido en un 78 % y que la baja de impuestos será de manera gradual, para evitar fuertes endeudamientos. En sintonía con el gobernador Alfredo Cornejo, la clave será refuncionalizar los recursos del Estado.
En primer lugar, defendió que la discusión por Avalúo e Impositiva deba realizarse de manera conjunta con los detalles de la pauta presupuestaria, así se puede comprender de dónde salen los recursos y en qué lugar se gastarán.
“Hay sobreactuación en la oposición. Me parece que no han tenido el tiempo para estudiar el presupuesto”, comentó el ministro de Hacienda, y expresó que esperaba una “posición más madura” del bloque justicialista.
El funcionario aseguró que “nadie está apurando a nadie” y explicó que el hecho de que un ministro vaya a la Legislatura a explicar qué se va a hacer el año que viene no significa que ya se esté tratando. Además denunció que cuando presentó la pauta 2017 sólo estaban presentes dos legisladores del FpV y uno de la izquierda, del total de miembros que integran la Cámara. “Uno trata de respetar al legislador y las normas constitucionales en su función de ser quien decide”, aseveró contra la oposición.
La pauta presupuestaria es plurianual con un camino de reducción gradual de impuestos. “No sólo hemos fijado los impuestos para el 2017, sino incluso para los siguientes años hasta 2019”, manifestó Kerchner. Esto prevendrá que los futuros gobiernos tengan que dar explicaciones si desean aumentarlos por estar fuera de la ley.
El Ministro anunció que el Presupuesto se presentó “en tiempo y forma” y subrayó que es la primera vez que se bajarán impuestos en 23 años. También volvió a criticar a la gestión anterior porque en los últimos cuatro años se duplicó la presión impositiva.
Kerchner detalló que el presupuesto gira sobre tres ejes fundamentales. En primer lugar, el funcionamiento, refiriéndose al objetivo de la gestión radical de refuncionalizar el Estado. “El gobernador Cornejo dijo que no será recordado por las megaobras sino por un mejor funcionamiento de los servicios públicos”, fundamentó.
El segundo eje se refiere al 47 % de inversión para viviendas, obras públicas, salud y rutas. La tercera meta será la financiación. El Ministro aseguró que se pagarán los salarios en término y el endeudamiento será para acceder a mejores caminos, vivienda y equipamiento.
La presión impositiva despertó el cuestionamiento de algunos sectores locales por espantar inversiones en Mendoza. Uno de ellos fue el enoturismo. Según el jefe de Hacienda, las bodegas solamente tributan por el rubro de venta de vinos, a pesar de que se dediquen al hospedaje, gastronomía o spa.
“Cobran 200 dólares por noche de alojamiento y pagan 800 pesos de impuesto inmobiliario”, apuntó contra las bodegas boutique. “Si están al día y arreglan su situación, vamos a reducirles Ingresos Brutos, porque así entrarían en la categoría Turismo”, propuso.
Los números del déficit
El Ministro hizo un repaso por las cifras en rojo de la Provincia, resaltando los logros de sus meses de gestión. El déficit total de 2015 fue reducido en un 25 %, para pasar de los $ 5400 millones heredados a los $ 4000 millones de este año.
En cuanto al déficit operativo, que incluye gastos básicos como luz, gas, agua o teléfono, se reducirá en 2017 al 78 %, es decir, 500 millones de pesos. En 2016, la cifra había ascendido a los 2600 millones de pesos.
Para calmar la preocupación, confirmó que la deuda alcanzará los $ 6000 millones para el año que viene. Pero como el presupuesto será superior –66 mil millones de pesos–, el pago de los servicios de la deuda tendrá menor impacto.
La política de Estado es bajar los impuestos de manera gradual porque, de otra manera, crecería el déficit. Kerchner considera que si fuera fuerte como exige la oposición, se deberían pedir préstamos por 20 mil millones de pesos.
Producción: Nicolás Nicolli
gente sin swing, presupuesto 2017, oposición, avalúo, impositiva,
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024