Kinesiólogos y fisioterapeutas solicitan disolver la Caja de Salud

A través de un comunicado, profesionales de la salud manifestaron su preocupación ante la imposibilidad de “ jerarquizar su profesión” y requieren que se celebre un convenio de prestaciones ante el Colegio Profesional.

Kinesiólogos y fisioterapeutas solicitan disolver la Caja de Salud

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

A través de un comunicado enviado al gobernador de Mendoza, las asociaciones de kinesiólogos y fisioterapeutas de la provincia manifestaron su preocupación ante la imposibilidad de “jerarquizar su profesión” y requieren que se celebre un convenio de prestaciones de carácter general con el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Mendoza.

“Algunos de los puntos en cuestión se encuentran al alcance de las competencias del Sr. Gobernador de la Provincia, como puede ser la presentación en la Legislatura de la Provincia de una Ley que disuelva la Caja de la Salud, o en su defecto, que la declare optativa; también con relación a la OSEP, obra social que solicitamos que negocie y celebre convenio de prestaciones de carácter general con nuestro Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Mendoza”, destaca el comunicado.

Algunos de los puntos más urgentes del pedido

  • Empresas de Atención Domiciliaria: son muchas las irregularidades que estas presentan a la hora de la contratación de nuestros servicios, por ejemplo:
  • Ausencia de contratos laborales cuando toman a un profesional kinesiólogo, el que no obstante ser dependiente de las empresas de atención domiciliaria yes obligado a facturar como si estuviera ejerciendo la profesión de manera independiente;
  • Los honorarios por las prestaciones de servicios son por importes notoriamente exiguos ($ 175, $ 230, $ 260);
  • Esos honorarios son abonados, en muchos casos, con demoras de un mínimo de 60-90 días, viéndose aún más reducido el ingreso de los profesionales, considerando la inflación creciente mes a mes en el país;
  • En esta situación de pandemia, muchas empresas no proveen al profesional de equipos de protección personal adecuados;
  • No se distinguen valores diferenciados por diagnóstico, tratamiento o distancia.
  • Obras sociales: fijan arbitrariamente montos paupérrimos como honorarios por sesión de kinesiología (tan terribles como $ 75 por sesión por parte de OSEP, por ejemplo), que además son abonadas en el tiempo y la forma que dichas empresas determinan.
  • Trabajo en consultorios y centros médicos privados: es necesario evaluar posibilidades para regular los honorarios de los profesionales que prestan servicios en esas empresas, así como su condición laboral precaria (en la mayoría de los casos, trabajando en situaciones de simulación de “prestación de servicios”). Evaluar posibilidad de generar normativas que regulen cantidad de pacientes máximos que puede haber por kinesiólogo, así como condiciones de equipamiento, para que dejen de ir en detrimento de la calidad de atención.
  • Caja de la Salud: es una institución inútil, ya que existe la Anses, y perjudicial, ya que exige aportes jubilatorios carísimos; además de lo cual, justamente cuando más se la necesitó, que fue en el contexto de esta pandemia, la Caja no otorgó sumas de dinero no reintegrables a sus sometidos profesionales de la salud.

“Nuestro objetivo es hacer valer nuestros derechos, mejorar las condiciones de trabajo, y lograr percibir una remuneración digna. Nuestros pedidos están fundamentados en razones de público conocimiento: la inflación, el aumento en los servicios, aportes previsionales y aumentos en el costo de vida en general, entre otros”, continúa. De lo aquí expuesto, claramente se advierte la urgente necesidad de actualizar los valores; por lo tanto, es imperiosa la adecuación a la situación económica y social actual; y la también urgente necesidad de terminar con expoliaciones como la de la Caja de la Salud. Por lo tanto, solicitamos a nuestro Colegio, institución que representa a todos los colegiados de la provincia, que tenga a bien respaldar nuestro petitorio ante las empresas de internación domiciliaria, obras sociales y Ministerio de Salud, y que nos proporcionen asesoramiento legal para poder iniciar las pertinentes acciones legales con la que se imponga un freno a estas empresas que, aprovechándose de la necesidad de trabajo, abusan de los colegiados”, finaliza el comunicado.

kinesiólogos, fisioterapeutas, comunicado, salud, sociedad, caja de salud, osep,