Hay polémica por la autorización de Anmat para la venta libre del test rápido

"Si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional", afirmaron desde el organismo. La Asociación Bioquímica de Mendoza dijo que es “un problemón” por los falsos negativos.

Hay polémica por la autorización de Anmat para la venta libre del test rápido

Foto: Télam

Sociedad

Rebrote COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam - Radio Mitre Mendoza

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test Immunobio, que detecta el coronavirus, para su comercialización en farmacias, confirmaron a Télam desde el organismo, y aseguró que, "si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional". El test chino Immunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd e importado por Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8 %.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre, pero lo debe utilizar un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado. Está compuesto por una bolsa de aluminio con casete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso)".

La caja aclara también: "Los resultados negativos no descartan infección por COVID-19".

 

Advertencia de bioquímicos

Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, habló con Radio Mitre sobre la autorización de la prueba. Su visión fue crítica.

“Estamos con un problema muy grande con esto, es un problemón de salud pública. No sé qué ha pasado con la Anmat, cómo ha podido autorizar esto. Me adelanto, pero estamos sacando una nota para el Ministerio, para el departamento de Farmacología y el Ministerio de Salud de la Nación, de que esto es un peligro para la salud pública", manifestó Yapur.

 

El peligro del "falso negativo"

Según Yapur, “el problema es que el test es para un período determinado, no en cualquier momento de la enfermedad. La ventana de positividad es en 4 días; si no se hace a tiempo, van a dar falsos negativos. Si no lo aplico cuando corresponde, nos dará un problemón. El paciente con buena intención que, por ejemplo,  quiere ir a visitar a su tía que hace un año que no ve, se compra el test y le da negativo, seguro que le dará negativo porque no lo hace en los 4 días que tiene para engancharlo. Va a ir a ver a la tía y la va a contagiar".

En tanto, sobre la venta en la provincia, el especialista indicó: "A Mendoza no ha llegado, pero a Buenos Aires sí. Otra cosa: cuando da positivo, los laboratorios tenemos que hacer el registro en un sistema que es el SISA, para que el Ministerio tenga los datos en el momento y sepa cómo se mueve el virus en la provincia. Con los autocontroles, nadie puede denunciar y se pierden datos para tener controles. Van a tomar decisiones sobre datos incorrectos".

En principio, según publicaron diversos medios de Buenos Aires, el test rápido de Immunobio se consigue en algunas farmacias a 2600 pesos.

 

El Conicet también advierte

Expertos del Conicet advirtieron hoy que los test diagnósticos de coronavirus deben ser realizados exclusivamente por profesionales, después de que algunos medios periodísticos publicaran notas sobre la venta libre de los kits de detección a particulares en farmacias y comercios.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto, señaló en un comunicado que publicaron medios nacionales y locales que un comercio de La Plata comenzó a promocionar la venta libre al público de FarmaCov test, "el kit rápido de detección de anticuerpos para COVID-19 que desarrollamos desde el Cindefi" y que Anmat aprobó la libre comercialización en farmacias "de un kit de origen chino para la detección de antígenos".

Sin embargo, aclaró: "Cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares".

testeos test rapido test chino inmunobio farmacias anmat