La Biblioteca nacional fomentará la lectura infantil

Será a través de un espacio exclusivo que se desarrollará en el Museo del Libro y de la Lengua, y llevará el nombre de un personaje creado por María Elena Walsh. En Mendoza, los niños y niñas pueden visitar Merceditas, un espacio creado para los pequeños en la Biblioteca Pública General San Martín.

La Biblioteca nacional fomentará la lectura infantil

Es importante que los chicos comiencen desde pequeños a familiarizarse con los espacios de lectura. Foto: Gentileza Biblioteca San Martín.

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite

Publicado el 23 DE JULIO DE 2018

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentará este lunes un nuevo centro de lectura para los más pequeños y de pequeñas, denominado “Dailan Kifki”, en homenaje al elefante creado por María Elena Walsh.

Según lo que prometen desde la biblioteca, el centro será un espacio de innovación para fomentar la lectura de niños, niñas y jóvenes. Además, contará con una oferta inclusiva para bebés (bebeteca), para chicos menores de 3 años y niños con discapacidad. El espacio tendrá una sala de lectura, una ludoteca y actividades para que los adolescentes se vinculen con la institución.

Dailan Kifki ofrecerá también diversas capacitaciones para padres, familias, talleristas, docentes y psicopedagogos. La oferta de libros que se propone dentro del programa es rotativa. De acuerdo a lo que detalló Sebastián Noejovich, director del nuevo centro, al diario Clarín, abordarán temáticas por meses.

"Si decidimos trabajar sobre los miedos, durante algunos meses habrá una selección específica de títulos destinados a satisfacer esa inquietud, además de asesoramiento tanto a profesionales como a público no especializado”, dijo a ese sitio el director.

El proyecto aún no tiene fecha de apertura, pero funcionará en el Museo del Libro y de la Lengua, en el subsuelo que actualmente se encuentra vacío. Según medios locales de Buenos Aires, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, deja su cargo a fin de mes y, por esta razón, quiso anunciar la creación de este espacio, producto de su gestión, antes de retirarse.

 

Vivir la biblioteca en Mendoza

A nivel local, Mendoza cuenta con la biblioteca infanto-juvenil “Merceditas”, ubicada en Avenida San Martín 1843, en el mismo edificio de la reconocida Biblioteca Pública General San Martín. Merceditas cuenta con más de 9000 libros, bebeteca y ludoteca con juegos de mesa. Además, las escuelas pueden acceder a visitas guiadas de las instalaciones.

En este espacio, los chicos pueden disfrazarse, tomarse fotos, jugar y escuchar a las narradoras de “A puro cuento”, un grupo de mujeres mayores que son voluntarias de la biblioteca y, en las visitas guiadas, les cuentan un cuento a los niños.

Según dijo a Unidiversidad Marta Babillón, directora de la biblioteca, las visitas se adaptan al público, es decir, a los niños de jardín de 4 años se les realiza una visita más corta, acorde a su edad, y se los lleva a la sala de juegos. Para los chicos de primaria y secundaria, los recorridos son más largos. Estas guías las solicitan las escuelas a través de turnos.

Con respecto al material para los más pequeños y pequeñas, la titular de la biblioteca dijo a este portal de noticias que cuentan con libros de madera y goma eva para su entretenimiento. Por otro lado, en Merceditas aún no cuentan con audiolibros u otros materiales para niños y niñas con discapacidad. 

“Es importantísima la biblioteca infantil y juvenil, porque los chicos y chicas aprenden desde chiquitos y chiquitas, empiezan jugando con un rompecabezas y luego continúan leyendo un libro de dragones, por ejemplo. Ellos tienen que empezar a vivir la biblioteca, conocer y familiarizarse con la misma. No se les prohíbe hablar ni tocar nada, ellos tienen un espacio para ellos”, finalizó Babillón.

 

Información de servicio

La biblioteca es pública, por lo tanto, pueden ingresar todas las personas que lo deseen de manera gratuita y no es necesario que sean socios y socias. Los niños y niñas pueden ir a Merceditas de 8 a 19.30.

Si se desea asociar a los más pequeños y pequeñas, el beneficio se trata de que tanto los libros como los juegos pueden llevárselos a sus hogares. El trámite para ser socios o socias es sencillo: los menores de 18 años deben ir a la biblioteca acompañados por un adulto, presentar 2 fotos carnet, el documento de identidad, un certificado que constate el domicilio del futuro socio y por último, se debe dejar un número de teléfono y el de un garante (persona que responderá en caso de no encontrar al socio por algún motivo).

Por otro lado, las escuelas pueden solicitar turnos para visitas guiadas a través del correo electrónico extensionculturalbpgsm@gmail.com.

biblioteca nacional, dailan kifki, mendoza, merceditas, espacio, chicos, lectura, ludoteca, bebeteca,