La brecha salarial entre varones y mujeres se mantiene por arriba del 25%

Según publicó el Indec, a nivel nacional, la disparidad alcanza, en promedio, el 26,3 %. En tanto, en Mendoza, esa diferencia llega al 25,2 %.

La brecha salarial entre varones y mujeres se mantiene por arriba del 25%

La brecha salarial se da en gran parte del mundo. Imagen publicada en rtve.es

Identidad y Género

Brecha salarial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2023

No es novedad que las mujeres asalariadas ganan, en promedio, menos que los varones. Este dato lo viene reflejando el Indec en su informe trimestral “Evolución de la distribución del ingreso”. En el último informe, la brecha se mantiene por arriba del 25 % y alcanza al cierre del tercer trimestre de 2022 el 26,3 %.

La Evolución de la distribución del ingreso que realiza el Indec, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dio a conocer que, en promedio, un varón ocupado gana 92.655 pesos, mientras que una mujer cobra 68.310 pesos. Esto lleva la brecha al 26,3 %.

En el caso de Mendoza, la brecha es del 25,2 %. En tanto, en la provincia donde se da una mayor disparidad es en Santa Cruz (el 36,5 %). En el otro polo, donde menos diferencia monetaria se registra es en La Rioja (el 14,1 %).

Según publica el portal ecofeminita.com, “estas diferencias se deben, en gran parte, a que las mujeres suelen dedicar menos horas que los varones al trabajo remunerado, ya que se ocupan en mayor medida de las demandas de cuidado". "Otros factores relevantes que entran en juego cuando queremos explicar esta desigualdad son la segregación horizontal y vertical (las apodadas 'paredes y techos de cristal'), que señalan el hecho de que las mujeres están concentradas en ocupaciones de menor remuneración y en jerarquías más bajas”, detalla.

La brecha salarial entre mujeres y varones se da en gran parte del mundo. Para visibilizar esta disparidad, cada 9 de abril se conmemora el Día del Pago Igualitario, con el objetivo de visibilizar que las mujeres tienen que trabajar 1 año y 3 meses para obtener los mismos ingresos que los varones acumulan en 1 año.

Fuente: Indec

brecha salarial genero disparidad