Sindicatos y organizaciones sociales se movilizan a la Legislatura

Las dos CTA, la CGT, partidos políticos y colectivos sociales protestarán en la plaza Independencia. También habrá manifestaciones contra el fracking.

Temporada: 2

Este martes 1º de mayo el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de la vicegobernadora Laura Montero, dará inicio al año legislativo tras el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias 2018 ante la Asamblea Legislativa. Paralelamente, organizaciones sindicales y ambientalistas levantarán su voz en reclamo por la situación económica a nivel nacional y provincial, y contra el uso de la práctica de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de petróleo y gas no convencional.

Si bien las actividades en la Legislatura comenzarán a las 8:30, se espera que el Gobernador de su discurso a las 10:15 aproximadamente.

Por su parte, la concentración de los gremios nucleados por las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la CGT será a partir de las 9:30, con chocolatada popular de por medio con la consigna “Sin nada que festejar”.  

Según las organizaciones, entre los reclamos principales se pueden mencionar el rechazo al “ajuste brutal” que han implementado las gestiones de Cornejo en Mendoza y de Mauricio Macri a nivel nacional, es decir, las reformas laboral, tributaria y previsional; la protesta contra el cierre de cursos en la educación pública y el decreto 530/18; la reincorporación de trabajadores/as despedidos/as en las diversas áreas de Gobierno; la reapertura de paritarias; la libertad de los presos y presas políticas; y el rechazo al decreto 248 que habilita el fracking en la provincia.

Además pedirán el tratamiento y la aprobación de un proyecto de Emergencia Tarifaria presentado por el recientemente creado bloque peronista “Podemos vivir mejor”, que plantea un congelamiento de los aumentos en los servicios públicos durante un año; y retrotraerlos a los valores de noviembre de 2017.

Las organizaciones ambientalistas, a partir de las 10, se manifestarán en contra de la fractura hidráulica (fracking) debido a que se la considera una práctica que contamina los acuíferos, y que acarrea una serie de problemas ambientales muy severos.  Desde la Asamblea Popular por el Agua exigirán que el Departamento General de Irrigación “muestre los resultados de las pruebas que se realizaron en Puesto Rojas (Malargüe)”.