La ciencia también aporta recomendaciones para hacer tu tapabocas

Desde el Conicet analizaron la información existente sobre el uso de mascarillas. Concluyeron que son un buen complemento para prevenir contagios.

La ciencia también aporta recomendaciones para hacer tu tapabocas

Foto: Freepik.com

Sociedad

Barbijos y tapabocas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Conicet

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2020

A partir del miércoles 15 de abril, será obligatorio el uso de tapabocas, barbijos, bandanas, pañuelos o similares en el territorio provincial. Así los dispuso el gobernador Rodolfo Suarez a través de la red social de Twitter.

Se abren así varios interrogantes respecto de la confección de estos elementos. Es sabido, y así lo expresó el Gobernador, que los barbijos médicos serán solo para el personal de la salud. Ante esta situación, un grupo de investigadores del Conicet explicó cómo hacerlos de forma casera y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para que sea efectivo su uso.

“Un barbijo casero tiene que cumplir ciertas condiciones. Primero, que quede cómodo y sea fácil de retirar por los elásticos, para evitar tocarlo o acercar las manos a la cara. Tiene que ajustarse bien y dar una buena respirabilidad. Además, debe ser reutilizable para asegurar la disponibilidad”, explicó Diego Libkind, investigador principal del Conicet.

 

Recomendaciones de uso de los barbijos

  • El uso de las mascarillas higiénicas confeccionadas con telas “no sanitarias” se recomienda para todas las personas sin síntomas y que no están en el grupo de riesgo, en particular cuando transitan ámbitos públicos, como una estrategia para reducir el contagio del virus evitando que personas que no saben que están infectadas lo desparramen.
  • No se deben colocar estas mascarillas a personas menores de 2 años, personas con problemas respiratorios, o inconscientes, con discapacidad o de algún modo incapaces de sacarse las mascarillas sin asistencia.
  • Los barbijos quirúrgicos o respiradores N95 deben ser exclusivamente reservados para trabajadores de la salud y otros asistentes de emergencias. Necesitamos asegurar que ellos dispongan de este material para que no se enfermen. Es nuestra responsabilidad protegerlos asegurándoles el material de protección. Pensemos que un médico enfermo significa menor capacidad de atención para los pacientes.

Será obligatorio el uso de tapaboca en Mendoza

Será obligatorio llevar un tapabocas en la vía pública, los locales comerciales y en los locales de atención al público de toda Mendoza. Así lo confirmó el gobernador Rodolfo Suarez en su cuenta de Twitter. Quienes incumplan con la disposición sufrirán multas económicas.

 

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerte la mascarilla, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrite la boca y la nariz con la mascarilla y asegurate de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras la usás; si lo hacés, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda (no más de 90 minutos de uso).
  • Para quitarte la mascarilla: hacelo por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla al manipularla).
  • Si hay sospechas de contaminación, desechala inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.

 

Las mascarillas higiénicas de tela para uso social (no médico) deben:

  • Ajustar adecuadamente toda la cara, pero al mismo tiempo ser cómodas. Un ajuste correcto es fundamental para que no escapen gotículas. Se recomienda no usar barba.
  • Estar aseguradas con cintas que rodean la cabeza o ganchos en las orejas.
  • Incluir varias capas de material, tres como mínimo.
  • Permitir la respiración sin restricciones.
  • Poder ser lavadas y secadas sin sufrir daños o cambios en la forma.

 

Recomendaciones respecto de telas para fabricar mascarillas higiénicas

CDC recomienda usar telas basadas en algodón de alto gramaje (densidad). Varios estudios sugieren que tejidos densos con mezcla (no 100% algodón) son adecuados y se enfatiza en que puedan ser lavables a fin de asegurar su reutilización.

 

Reutilización de mascarillas higiénicas

  • Si se trata de tela apta para lavado, lavar con agua y abundante jabón, preferentemente con temperaturas elevadas de agua. Dejar secar en lugar seco sin contacto con otros objetos.
  • Dado que el virus puede sobrevivir solo unos días en las telas, es factible dejar en lugar seco durante al menos tres días. Esto implica contar con un stock de mascarillas personales para rotar.

Cuánto debería durar la "cuarentena ideal"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que asesora al Gobierno respecto del coronavirus, consideró que una "cuarentena ideal" debería durar tres meses. "La mayoría de los especialistas preferimos que se mantenga una cuarentena larga y estricta. Idealmente la cuarentena tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible por el tema económico.

 

barbijos tapabocas conicet mendoza covid19 aislamiento obligatorio