La comunidad afroargentina: "Históricamente invisibilizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país”

Lo dijo Federico Pita, del Inadi, durante el Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, donde se trabajó en la construcción de “agendas de reparación”. Los más de 2,5 millones de habitantes descendientes de africanos y africanas desmienten la idea racista de que la sociedad argentina es “mayoritariamente blanca”.

La comunidad afroargentina: "Históricamente invisibilizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país"

La comunidad afroargentina celebró su segundo Encuentro Nacional. Foto: Pablo Añeli / Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2022

Referentes de la comunidad afroargentina de todo el país trabajaron en "agendas de reparación" y destacaron la "continuidad de la política" en su segundo Encuentro Nacional. Lo convocó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el marco del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

"Recuperar los rastros, algo que estábamos invisibilizando, que es la memoria de nuestra comunidad afrodescendiente argentina, que existe y está presente, es muy importante, porque las sociedades no pueden crecer y desarrollarse sin tener en claro cuáles son sus raíces", dijo a Télam la titular del Inadi, Victoria Donda, en la porteña Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde se realizó el acto. Agregó que es necesario "poner en valor todo lo que esta comunidad ha hecho y sigue haciendo por la sociedad de la que forma parte y en la que ha estado invisibilizada mucho tiempo".

Entre las políticas implementadas a partir del primer encuentro, que se realizó el año pasado en la ciudad entrerriana de Paraná, la titular del Inadi destacó la consolidación del Consejo Asesor nacional de la comunidad afroargentina y la construcción de un mapa de la memoria de esta comunidad. Entre los pendientes, mencionó el fortalecimiento de espacios de articulación con otros organismos de gobierno.

La comunidad afroargentina está integrada por más de 2,5 millones de habitantes, descendientes de africanos y africanas "traídas como mano de obra esclavizada a lo que hoy es Argentina”. Es una comunidad "históricamente invisibilizada, negada y extranjerizada, producto del racismo estructural que opera en nuestro país", detallaron desde la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Inadi, dirigida por Federico Pita.

Este funcionario explicó a Télam que la política de este Encuentro es importante porque "el Estado convoca a los protagonistas y a las organizaciones de la comunidad afroargentina de todo el país, con el objetivo de dar visibilidad y respuesta a la agenda de demandas de la comunidad afroargentina, y para que planteen una hoja de ruta de esas agendas de políticas públicas para la comunidad".

Las agendas de la comunidad afroargentina se vinculan, sobre todo, a la "reparación", agregó el titular de la Comisión, y explicó que "es falso el mito sobre el que se construye la imagen de la argentinidad porteña centrada y racista, donde todos descendemos de los barcos que vienen de Europa y lo presentan como una sociedad mayoritariamente blanca".

"La comunidad afroargentina inició un proceso de reconstrucción de esta identidad, que es constitutiva de argentinidad, pero donde efectivamente el Estado tuvo un rol más que activo", resaltó. Sobre la Comisión, Pita destacó a Télam que "es un programa muy activo que ha tenido un fortísimo respaldo político por esta gestión", pero "sigue habiendo una gran demanda por reconocer la diversidad cultural de la que se compone, efectivamente, la Argentina".

Durante el encuentro, representantes de la comunidad afroargentina de todo el país participaron de mesas de trabajo, debates y actividades de formación, donde abordaron temáticas como la visibilidad estadística, el reconocimiento histórico, la perspectiva interseccional y el acceso a la justicia, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Agrupación Entre Afros (@agrupacionentreafros)

Una de las conferencias destacadas fue la de la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) Ana María Romero, del Estado Plurinacional de Bolivia, Wendy Perez Salinas, que expuso sobre los "avances del pueblo afroboliviano".

"Se ha avanzado bastante, pero creemos que todavía nos falta seguir profundizando que las políticas respondan a las necesidades de las mujeres, los hombres, los niños y los adolescentes de nuestra población. Creemos que las agendas que podamos plantear de manera conjunta a nivel de región van a ser muy importantes", consideró la referente durante su disertación, luego de la cual respondió preguntas de asistentes.

En el aspecto regional, Pérez Salinas resaltó el "hito importante" de Francia Márquez Mina como vicepresidenta de Colombia, y aseveró: "Hay que apoyar, porque cuando una mujer o un afro llega a un espacio, todas las miradas están puestas ahí".

Entre los y las asistentes estuvo Marina Crespo, responsable de la organización Entre Afros de la provincia de Entre Ríos, lugar donde se realizó el primer encuentro el año pasado. "Fue un avance haber podido concretar el segundo encuentro, darles continuidad a los temas trabajados en el primero. Se retomaron las conclusiones del primer encuentro para continuar profundizando y evaluar dónde es necesario reforzar la labor en acciones concretas en cada territorio", dijo Crespo a Télam.

Entre las principales problemáticas que atraviesa la comunidad, la referente destacó el cumplimiento y ejercicio de los derechos "que no siempre están garantizados", como es el caso de la educación. "Si bien el acceso a la educación está garantizado, no se garantiza la permanencia y el egreso en los distintos niveles, algo que pasa mucho en la comunidad afroargentina, en la que prima el trabajo no formal".

El 8 de noviembre fue establecido como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro por la Ley 26852, en conmemoración a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por "su coraje y arrojo en el campo de batalla". María Remedios del Valle, de origen afrodescendiente, formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia, y se la llamó la "Madre de la Patria". Fue una de las tantas mujeres que participaron en las luchas revolucionarias del proceso independentista iniciado en 1810.

Fuente: Télam

comunidad afro argentina invisibilización racismo