La continuidad: García Zalazar gobernará Godoy Cruz

El sucesor de Cornejo se consolidó con el 71,7 % como el próximo intendente del último municipio que votó este año.

La continuidad: García Zalazar gobernará Godoy Cruz

El gobernador electo Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero festejan con Tadeo García Zalazar.

Provincial Unidiversidad Elecciones en Godoy Cruz / por Jorge Fernández Rojas / Foto: Axel Lloret / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2015

La posibilidad de que el radical Tadeo García Zalazar (TGZ) se convirtiera en el sucesor de Alfredo Cornejo se concretó con un amplio margen por encima de los otros dos candidatos que competieron en esta elección general en el departamento de Godoy Cruz. TGZ se quedó con el 71,7 % de los votos.

Lucas Ilardo, camperonista (de La Cámpora y peronista) quedó en segundo lugar (18,35 %) y el izquierdista del FIT Martín Baigorria (con 7,78 %) quedó en el tercer lugar de las preferencias de los godoycruceños. Así se termina el cronograma electoral de este año, que empezó en enero con las primarias de las elecciones municipales de la Capital.

García Zalazar confirmó la voluntad de los vecinos de Godoy Cruz de que continúe la línea de conducción radical que marcó Cornejo en sus dos mandatos. García Zalazar ahora asume el desafío de profundizar el modelo cornejista y, a la vez, de comenzar a darle su propia impronta de gestión.

Ilardo reconoció el triunfo del radical al llamarlo por teléfono a las 19.30.
 

El Concejo que viene

En cuanto a la nueva composición del Concejo Deliberante, Cambia Mendoza ubicará cinco concejales de los seis escaños que se renuevan. Ellos son: César Cattaneo (renueva), Luis Fugazzotto, Miriam Espinoza, Marcos Sánchez (del PD) y Lorena Crusciani. El restante que entraría es el peronista y actual ministro de Agroindustria Marcelo Costa.

Así, el frente Cambia Mendoza sumó una banca más y quedó conformado por ocho radicales y un demócrata, es decir nueve espacios de 12. El FPV suma a Costa que, junto con Emilio Caram (que está a medio mandato) conformará el bloque peronista. En tanto, el FIT mantendrá la única banca con Martín Baigorria, aunque se sabe que renunciará para darle espacio a quien lo secunda en la lista por un acuerdo entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Desde temprano, en la sede radical de Godoy Cruz en la calle Azopardo se aguardó con traquilidad y optimismo la consagración de TGZ.
 

El festejo esperado

A las 20.30 llegó el nuevo intendente al reducto entre aplausos y vítores. Alfredo Cornejo, el intendente saliente y gobernador electo, acompañó a su heredero político.

Cornejo tomó la palabra flanqueado por TGZ y los concejales electos: "Estamos muy satisfechos por este gran triunfo.Nos acarician los vecinos con este triunfo y nos alegra que nos reconozcan en estos 16 años de gestión. Además del cariño, nos exigen más de lo que venimos haciendo y de los errores que hay que corregir”. El intendente saliente también agradeció a los empleados municipales por la tarea que le permite a la UCR llegar al quinto mandato consecutivo.

Cornejo detalló que los cómputos eran propios, ya que los empleados de Informática de la Provincia se negaron a hacer la carga oficial de datos porque no han cobrado el adicional por este trabajo. A las 21.15 comenzaron a registrarse los datos en la página oficial.  

El gobernador electo ponderó el histórico triunfo de García Zalazar al lograr el 72 % de los votos contra el 18 % de Ilardo y el 7,5 % de Baigorria. García Zalazar le siguió en la alocución y agradeció a la dirigencia de los siete partidos que componen Cambia Mendoza en Godoy Cruz.

Los referentes nacionales, como Julio Cobos y Patricia Giménez, acompañaron al nuevo jefe municipal y su colega electo en Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el jefe capitalino Rodolfo Suárez también dieron el presente como la vicegobernadora, Laura Montero.