La Suprema Corte acordó un proyecto para reformar el funcionamiento del máximo tribunal

Lo presentaron este miércoles en la Legislatura. Marca aspectos diferenciados con la iniciativa del Ejecutivo, pero mantiene dos puntos sustanciales.

La Suprema Corte acordó un proyecto para reformar el funcionamiento del máximo tribunal

Integrantes de la Suprema Corte presentaron el proyecto que consensuaron para modificar el funcionamiento del máximo tribunal. Foto: Prensa Poder Judicial.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 Quienes integran la Suprema Corte de Justicia acordaron un proyecto para modificar el funcionamiento del máximo tribunal, que presentaron este miércoles en la Legislatura y que difiere en algunos aspectos de la iniciativa impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez.

El proyecto consensuado por la Corte se presentó en el seno de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde se debate la iniciativa que presentó el Ejecutivo.

Si bien la propuesta de la propia Corte marca aspectos diferenciados con el proyecto del Ejecutivo, mantiene dos puntos sustanciales: promueve el sorteo de las causas y prevé una paulatina eliminación de las salas 1 y 2 con el objetivo de evitar “forum shopping”, es decir seleccionar el momento para presentar un reclamo, teniendo en cuenta la sala.

De acuerdo a información publicada por diario Los Andes, estos son los aspectos centrales del proyecto consensuado por la Corte.

-Sorteo: Apenas se sancione la ley, se comenzará a sortear 3 ministros -de los 7 que hoy componen la Suprema Corte- para las causas denominadas contenciosas administrativas.
Otras materias: En las materias penal, laboral y civil se sortearán a partir del 1 de julio del 2023, con posibilidad de una prórroga con límite al 1 de diciembre.
-Presidencia: La elección se realizará a través de una primera votación con mayoría de 5 a 2. Si no hay acuerdo, habrá una segunda votación similar. Si persiste la falta de acuerdo, se realizará por mayoría simple.
-Vicepresidencia: se elegirá dos por mayoría simple -es decir 4 a 3- pero excluyendo de esa selección a quien salió elegido presidente/a, salvo empate. Para la elección del segundo/a vice se votará sin quienes resulten elegidos en primer término.
-Pleno: se podrá llamar a pleno (votan todos los integrantes de la Corte) en una causa con el acuerdo de 2 de los 3 integrantes sorteados, o en su defecto con 3 ministros/a de la Corte.
-Deliberaciones: no se descarta que las deliberaciones previas a u a sentencia sean públicas.

 

El proyecto del Ejecutivo

El 6 de septiembre Suarez envió a la Legislatura el proyecto de reforma que prevé que los siete miembros del tribunal entienden, por sorteo de tres, en la mayoría de las causas que ingresan, independientemente del fuero que se trate, es decir Civil, Comercial, Penal o Laboral. Además, propuso que quien preside la Corte forme parte del sorteo y dicte sentencia.

La iniciativa también propuso que el pleno de la Corte dirima las acciones de inconstitucionalidad y procesales administrativas, lo que hasta ahora se realiza por salas. Esto, para evita que quienes presentan algunas de estas acciones “elijan” presentarla en una sala en especial, de acuerdo a quienes la conforman.

El proyecto original tuvo resistencias en el seno de la Legislatura, tanto de opositores como de aliados, quienes solicitaron más tiempo para analizarlo y en algunos casos presentaron iniciativas alternativas. A estas propuestas se sumará la que hoy entregarán quienes integran el máximo tribunal.

Está previsto que este miércoles continúe el análisis de las distintas iniciativas que proponen distintas formas de modificar el funcionamiento del máximo tribunal mendocino -incluida la que impulsó la propia Corte- en el seno la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

suprema corte tribunal justicia causas