La Corte devolvió el expediente al Tribunal que juzgará a CFK

El máximo tribunal entregó este viernes todos los archivos de la denominada "Causa Vialidad" al Tribunal Oral Federal 2. Desde el kirchnerismo creen que el juicio oral victimizará aún más a Cristina.

 La Corte devolvió el expediente al Tribunal que juzgará a CFK

Nacional Unidiversidad Juicio oral a Cristina / por Fuente: Infobae/ Los Andes / Publicado el 17 DE MAYO 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió en la mañana de este viernes el expediente de la denominada “causa Vialidad” al Tribunal Oral Federal 2 que, desde el próximo martes, juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner, a Julio De Vido y a otros once imputados.

"Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen", reza el oficio firmado por el secretario penal de la Corte, Fernando Javier Arnedo.

Por ello, los trece imputados estarán sentados el martes a las 12 en el banquillo de los acusados por el supuesto direccionamiento de la obra pública al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.  

El Tribunal Oral Federal 2 le había enviado ayer al alto tribunal los 60 cuerpos de la denominada causa Vialidad, iniciada por denuncias del Gobierno de Cambiemos en 2016 y 2017 ante lo que identificó como un posible fraude millonario al Estado.

Ahora, con un oficio que fue firmado en las últimas horas del mismo jueves, Arnedo ordenó la devolución de los 60 cuerpos físicos de la causa al TOF que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Según fuentes judiciales, el trámite se completó en la mañana de este viernes.

Satisfacción en el Gobierno tras la confirmación del juicio a CFK

El caso denominado "Vialidad" finalmente comenzará a juzgarse el próximo martes. Referentes del Ejecutivo avalaron ahora la decisión de la Corte.

Junto al expediente físico, el TOF 2 había envió una copia digitalizada y certificada. Ahora la secretaría penal de la Corte trabajará con la copia para que se determine si la causa está o no cargada de nulidades o si se necesitan medidas de prueba como pidieron las defensas de los imputados que fueron presentadas a fines del año pasado.

Además de la senadora y De Vido, están imputados en esta causa ex funcionarios y empresarios como José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti y Carlos Santiago Kirchner (primo del fallecido ex presidente).

Asimismo, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.

 

De la algarabía a la bronca, en 24 horas

El kirchnerismo no reaccionó en público a la decisión de la Corte Suprema de poner paños fríos a una eventual suspensión del juicio oral a Cristina Kirchner. En el Instituto Patria hubo una orden explícita de no ofrecer declaraciones. Es que los colaboradores de la expresidenta pasaron de la algarabía a la bronca en 24 horas, cuando en un comunicado el máximo tribunal dejó en claro que no se suspendía el proceso.

“Van a tener que dar explicaciones por lo que están haciendo”, había advertido Alberto Fernández en diálogo con NetTv. Estaba entusiasmado con lo que consideraba era una decisión del máximo tribunal de “empezar a poner en caja” a los magistrados, sobre todo en procesos judiciales tachados de “arbitrarios” por las defensas de los acusados. Una fuente con acceso directo a CFK dijo a PERFIL que el comunicado de la Corte fue “escandaloso” y consideró que la eventual “contramarcha” del tribunal deslegitima la autoridad de los jueces supremos. Sin embargo, en el entorno de la exmandataria están convencidos de que sentarla en ese juicio lo único que logrará es “victimizarla".

“A ella no le mueve un centímetro esto. Es como la pasión de Cristo: le falta cargar la cruz y va a crear una religión, no un partido político. Va a ser una sola foto (está obligada a ir el primer día) y van a pretender estirarla por seis meses”, graficó el hombre, que frecuenta la fundación política de Cristina Kirchner. Para los que rodean a Cristina, la Corte pidió el expediente con la intención de disciplinar a un Poder Judicial que se estaba yendo de los parámetros normales en los procesos contra el kirchnerismo. Pero al ver la reacción de algunos sectores del público y del poder, el alto tribunal retrocedió.