La Corte Penal Internacional de La Haya investiga la represión en Venezuela

Se examinará al gobierno de Maduro por el supuesto uso excesivo de la fuerza para dispersar manifestaciones y el accionar, también violento, de la oposición. El Tribunal también hará pesquisas en Venezuela.

La Corte Penal Internacional de La Haya investiga la represión en Venezuela

Las concentraciones en Caracas han sido una constante de los últimos meses en la Venezuela de Maduro. Foto archivo: La Vanguardia.

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 09 DE FEBRERO 2018

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya inició este 8 de febrero una investigación preliminar sobre las represiones en Venezuela durante 2016 y 2017 por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones. También el accionar de la oposición está bajo la lupa.

La fiscal de la Corte, Fatou Bensuoda, manifestó a través de un comunicado: "Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones". En Venezuela analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017 durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional.

De esta manera se investigará la "fuerza excesiva" utilizada por el Estado en las concentraciones y las detenciones de miembros de la oposición, algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos", según consignó el diario El País. En el comunicado también se puede leer: "Algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

 

Investigación en Filipinas

Allí se estudiará la situación creada por la “guerra contra las drogas” que implementó en 2016 el presidente Rodrigo Duterte, a quien se le atribuye la muerte de 7000 personas. La fiscal dijo que "han sido asesinadas miles de personas por supuesto uso de drogas, o bien debido a su tráfico ilegal. Algunos de estos asesinatos tuvieron lugar en el seno de pandillas, pero se señala que hubo ejecuciones extrajudiciales en el curso de operaciones policiales antidroga”.

Mientras, Harry Roque, portavoz de Duarte, ha definido la investigación de la CPI como “una pérdida de tiempo y recursos” y agregó que el presidente se presentará ante la Corte.

 

Por qué interviene La Haya

La Corte Penal Internacional es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia de los países en cuestión realizara las investigaciones correspondientes. En ese sentido, Bensouda señaló: “Eestamos en contacto con las autoridades nacionales de ambos países para evaluar la investigación y enjuiciamiento a escala nacional”.

A la vez, la investigación preliminar es sólo un proceso por el cual se examina la información disponible para determinar si existen fundamentos para proceder a una investigación. No hay tiempo establecido sobre la duración, ya que depende de los hechos y circunstancias de cada situación. Actualmente, la Corte examina de forma preliminar casos en Afganistán, Colombia, Gabón, Guinea, Irak/Reino Unido, Nigeria, Palestina y Ucrania.

internacional | crisis en venezuela | la haya | investigación | represión | filipinas | drogas