La crisis en las calles

Trabajadores de la municipalidad de Luján quemaron cubiertas frente a la casa de Paco Pérez. El clima también está enrarecido en Guaymallén.

La crisis en las calles

Trabajadores de la Municipalidad de Luján protestaron en la puerta del barrio del gobernador Pérez (Foto publicada por El Sol)

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2015

Luján volvió a dar las mejores postales a los fotoperiodistas por los piquetes y la quemazón de gomas, y la basura en las calles y los pozos le dieron ese tinte de “Kosovo” mendocina. Todo montado por los empleados municipales que lograron con esta presión que el Gobierno provincial prometiera transferir 10 millones de pesos para el pago de sus sueldos aunque el municipio sigue tomado. Mañana viernes 4 renuncia Carlos López Puelles, quien está desaparecido de la faz pública, y el domingo 6 asume Omar De Marchi.

También con piquetes en el municipio por la falta de pagos de salarios y con mucha calentura, el clima se enrarece en Guaymallén por el hallazgo de dos armas sin registro oficial en la casa de Luis Lobos, el ex concejal que estuvo a cargo de la intendencia hasta el 27 de noviembre y es responsable de la debacle municipal.

 

Además llamó la atención una foto publicada ayer miércoles 2, en MDZ Online donde aparecía el ex funcionario con uniforme municipal, auque luego se supo que es una imagen de 2012. En ese contexto, la concejala Evelin Pérez, a cargo del Ejecutivo hasta que asuma Marcelino Iglesias, ya advirtió que no hay dinero para el pago de los sueldos y aguinaldo de diciembre.

El martes 1, la concejala publicó en su muro de Facebook "la imposibilidad de hacer frente al pago de los salarios del mes de noviembre, en tiempo. Esta realidad es consecuencia de dos circunstancias ajenas al actual equipo de transición. La primera es la vinculada a la reconocida mala administración y al despilfarro de los recursos municipales durante los dos últimos años de gestión. Esta condición ha llevado a nuestra comuna a la virtual cesación de pagos. No sólo se han acumulado las deudas con todos los proveedores, prestadores y contratistas sino que tampoco se han previsionado las partidas necesarias para hacer frente al pago de los trabajadores" y "la segunda es la relacionada al estado de quiebra en el que se encuentra el gobierno provincial de Francisco Pérez; hecho que ha demorado el envío de las remesas correspondientes a la coparticipación y que nos hubiera permitido cancelar hoy los salarios de las escalas iniciales (Clase A hasta la G), como era nuestra intención. Es la misma dificultad del Ministerio de Hacienda de poder dar fecha cierta de la transferencia de estos recursos, la que ha impedido además la elaboración de un cronograma de pagos".