La defensa de la educación pública hizo historia en Mendoza

En la provincia, la marcha federal para proteger la enseñanza gratuita, la ciencia y el sistema universitario nacional fue imponente y multitudinaria. Manifestantes remarcaron que la educación pública es una marca distintiva en Argentina y parte de la solución para sacar al país adelante.

La defensa de la educación pública hizo historia en Mendoza

En la marcha federal de Mendoza estuvo el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Equipo de redacción de Unidiversidad

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2024

La educación pública es una marca distintiva en Argentina: es parte de nuestra identidad, permite la movilidad social, democratiza, da oportunidades a todas las personas. Asegura que un país crezca y se desarrolle con profesionales de calidad, con investigación, con ciencia, con proyectos que se vuelcan a la sociedad para mejorar su calidad de vida y solucionar problemas. Estas son algunas de las frases que sonaron durante la multitudinaria Marcha Federal Universitaria en Mendoza para defender la enseñanza gratuita, la ciencia y el sistema universitario nacional.

Testimonios parecidos se escucharon a lo largo de todo el país en una jornada histórica, en la que miles de personas de todas las edades salieron a las calles para mostrar la preocupación que tienen ante la postura del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 para las universidades nacionales y enviar escasos fondos solo para gastos de funcionamiento básicos. Sus cuentas entraron así en una situación crítica que alcanza a estudiantes, docentes, becas, proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, solo por nombrar algunas de las tareas que llevan adelante las casas de educación superior públicas.

En la provincia, la movilización fue contundente. A ella no solo asistió la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), también se sumaron personas independientes, exautoridades de la casa de estudios, sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, colectivos artísticos, colegios universitarios, facultades, investigadores e investigadoras del Conicet y también la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza. La policía provincial estimó que a la convocatoria asistieron más de 40 mil manifestantes.

Personas independientes se sumaron a la marcha federal en Mendoza. Foto: Unidiversidad

"La educación pública es una marca distintiva de la Argentina, es parte de nuestra identidad y permite la movilidad social. No podría estar en otro lado que no fuera aquí", dijo Marcela Guembe, egresada y docente de la UNCUYO. La profesional negó que los docentes adoctrinen a sus estudiantes. Aseguró que no hay una bajada autoritaria de línea y que esa es una idea inviable: "No se obliga a las personas a pensar como nosotros", afirmó.

La concentración fue a las 16 en el ingreso al Campus. Desde allí, la larga columna de personas marchó hasta la Plaza Independencia, donde se realizaron distintas actividades y acciones para visibilizar lo que la UNCUYO aporta a la sociedad, que va más allá de formar a estudiantes.

La marcha federal en Mendoza fue contundente y multitudinaria. Foto Mabel Toledo, Señal U

"Voy a ser la primera licenciada en mi familia", dijo Sofía Bordallo, estudiante de Letras en la UNCUYO. Consideró importante defender una educación pública, laica, gratuita y de calidad, porque no todo el mundo puede pagarla. Sofía comentó que Argentina tiene un muy buen nivel educativo y que es muy importante sostener esa inversión, porque no es un gasto, sino el futuro. "Más allá de que las personas hayan venido o no a la marcha, este no es un tema individual, sino colectivo, social. La universidad te enseña a pensar para que elijas qué querés para tu vida", agregó.

Oscar Comas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM), que estaba en Mendoza, decidió participar en la marcha. "En toda la América Latina se da la falta de inversión a las universidades y, en lugar de sacar, hay que poner más dinero a la universidad, porque se necesita investigación, ciencia y aplicación de los conocimientos a la sociedad", indicó. Recordó que hay una historia detrás de la universidad argentina que no se puede olvidar. “Hay que seguir invirtiendo y respetar esa historia y la trayectoria de la institución", dijo. Además, sostuvo que la tarea universitaria es clave. Docentes e investigadores no viven solo de los libros, sino que transfieren todo su conocimiento a las aulas y a la sociedad.

Concentración en la Plaza Independencia. Foto: Unidiversidad

A lo largo del recorrido, se fue sumando cada vez más gente. La cantidad de manifestantes fue tal que, para muchos, fue difícil llegar al escenario central –ubicado cerca del Escudo de la Provincia de Mendoza, en calle Chile–, donde habló el vicerrector, Gabriel Fidel. La rectora Esther Sanchez estuvo en la movilización en Buenos Aires, a la que asistieron todas las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que impulsó la marcha federal y está compuesto por quienes encabezan las más de 70 casas de estudio estatales del país. Desde la UNCUYO, Fidel envió su mensaje al Gobierno nacional al hablar con los medios: las universidades públicas son parte de la solución para que la Argentina progrese.

universidades nacionales, marcha federal, uncuyo,