Cuál es la situación presupuestaria de las universidades nacionales
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una marcha federal este 23 de abril para reclamar por el aumento en las partidas. Un análisis de la pauta de gastos de estas casas de estudio a partir de datos del Presupuesto Abierto, que publica el Ministerio de Economía de la Nación.
El presupuesto destinado a la Educación Superior debería ser de $ 4,7 billones para no caer en términos reales. Foto: UNCUYO
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a una marcha a Plaza de Mayo este martes 23 de abril para reclamar por el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales de todo el país. ¿Cuál es la situación de las universidades nacionales públicas?
Unos días antes de la movilización, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció un aumento del 140 % para los gastos de funcionamiento de las universidades (el 70 % en marzo, ya anunciado, y el 70 % para mayo) y una partida extraordinaria destinada a los hospitales universitarios. Si bien el Gobierno aseguró que la medida había sido consensuada con el CIN, desde el organismo aseguraron que no hubo un acuerdo y ratificaron la movilización. Además, distintas autoridades universitarias –entre ellas, las de la UNCUYO– aclararon que el Gobierno aún en abril no envía una parte de ese porcentaje que iba a llegar en marzo.
¿Cuál es la situación presupuestaria de las universidades nacionales? ¿Qué impacto presupuestario tienen los anuncios del Gobierno? Una nota de Chequeado hizo un análisis de la situación presupuestaria de las universidades a partir de datos del Presupuesto Abierto, que publica el Ministerio de Economía de la Nación.
En primera instancia, Chequeado examinó los gastos totales ejecutados hasta 2023 y los proyectados para 2024. Luego, hizo un cálculo para saber cuántos fondos se necesitarían para que los gastos en 2024 sean iguales a 2023 en términos reales (es decir, considerando el efecto del aumento de precios), según las proyecciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De acuerdo a esos datos, si el índice de precios evoluciona según las proyecciones del REM, el presupuesto destinado a la educación superior debería ser de $ 4,7 billones para no caer en términos reales. Es decir que, si durante 2024 solo se ejecutaran los fondos presupuestados actualmente (de acuerdo con la prórroga del Presupuesto 2023, poco más de $ 1,4 billones), el área tendría una caída real del 70,3 % con respecto a 2023.
El Gobierno anunció un aumento del 140 % mensual (aplicado en 2 cuotas del 70 % en los meses de marzo –que ya había anunciado– y mayo) en las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades (es decir, para cubrir los gastos relacionados con los servicios públicos y materiales, entre otros) y de $ 14.403 millones extra para los hospitales que dependen de las casas de estudio nacionales. Esto implica un incremento del 91,3 % y del 89,5 %, respectivamente, para esas partidas específicas. Si se tiene en cuenta este anuncio (que aún no fue reflejado en el Boletín Oficial y, por ende, todavía no figura en los registros presupuestarios vigentes, las partidas totales destinadas a la educación superior aumentarían el 3,4 % en términos nominales con respecto al presupuesto original (prorrogado de 2023).
Esto se debe a que los gastos de funcionamiento (el 7,9 %) y los hospitales (el 1 %) representan solo el 8,9 % del total de gastos del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, mientras que el grueso del dinero (el 82,6 %) es destinado a salarios docentes, nodocentes y de autoridades.
De este modo, si las partidas se mantuvieran sin cambios hasta fin de este año, la caída real del presupuesto universitario sería (de concretarse las proyecciones inflacionarias del REM) del 69,3 %.
Los fondos ejecutados en el primer trimestre
El análisis de Chequeado revela que, por el dinero ejecutado en el primer trimestre de 2024, los gastos en enero, febrero y marzo de 2024 representan una caída real del 32,9 % con respecto a igual período de 2023. Las actividades que más perdieron en términos de presupuesto fueron Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional-Fundar), a la que no se le asignó ningún crédito (en 2023 se habían gastado $ 32 millones); luego, la Asistencia Financiera para Hospitales Universitarios (-72,4 %) y para el Funcionamiento Universitario (-58,4 %). Estas últimas dos partidas son las que el Gobierno ahora busca reforzar.
La reasignación de partidas está contemplada en el presupuesto. Esto significa que el Gobierno puede decidir aumentos en distintas partidas a lo largo del año.
Los salarios docentes
El grueso del presupuesto universitario (el 82,6 %) es destinado al pago de salarios de docentes, no docentes y autoridades. Las partidas destinadas a salarios no se incrementaron en relación con el presupuesto prorrogado de 2023. De no haber cambios en el futuro, la caída real de estos ítems rondaría el 70 %, considerando la inflación proyectada para 2024 por el REM. Si se considera el presupuesto ejecutado en el primer trimestre de 2024, la caída real fue del 30 % con respecto a igual período de 2023.
El aumento anunciado por el Gobierno corresponde solo a partidas presupuestarias de funcionamiento de las universidades y los hospitales, que representan el 8,9 % del total. “Esto implica que no se están garantizando los recursos para el normal funcionamiento de las universidades nacionales y que se profundiza la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios”, explicó a Chequeado Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El 18 de abril, el gremio rechazó una propuesta salarial del Gobierno, aduciendo que “la recomposición desde el inicio de la gestión apenas llega a un vergonzoso 40 %”.
Fuente: José Giménez para Chequeado.com
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