La DGE creó la Coordinación del Área de Género

Su fin será nuclear todas las tramitaciones, capacitaciones y asesoramiento urgente sobre los temas relativos al género y violencia de género.

La DGE creó la Coordinación del Área de Género

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Identidad y Género

Educación

Unidiversidad

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó, a través de la Resolución 3161, la creación de la Coordinación del Área de Género, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la DGE. La coordinación intervendrá en todo trámite relacionado con la problemática de género. A partir de la creación de esta coordinación, todas las dependencias de la Dirección General de Escuelas que tramiten o aborden temas relativos a género, incluso la Consejería de Género (Coordinación General de Educación Superior) quedan subsumidas a las directivas de actuación e interpretación que determine la Coordinación del Área de Género.

También se establece que todas las capacitaciones, talleres, jornadas, charlas, entre otras, deberán ser acordadas y aprobadas por la Coordinación del Área de Género, que crea la resolución.

Este espacio institucional tiene el fin de nuclear la tramitación, capacitación y asesoramiento urgente en los temas relativos a género y violencia de género, que competan a los y las agentes dependientes de la Dirección General de Escuelas. Para contactarse con esta coordinación, se debe hacer a través del correo genero-dge@mendoza.gov.ar.

 

Características de la Coordinación del Área de Género

1- Establecerá pautas de actuación para evitar tramitaciones innecesarias, procurando la celeridad procesal para otorgar una respuesta expedita a la requisitoria interpuesta, las cuales deberán ser de aplicación obligatoria por todos los sectores que tomen intervención en la temática.

2- Realizará derivaciones, si fueran necesarias, para dar respuestas a las diversas requisitorias propiciando la asistencia oportuna, articulada con el resto de los sectores estatales y actores de la sociedad civil.

3- Dictará lineamientos dirigidos a direcciones, dependencias y delegaciones, los cuales tendrán como eje la perspectiva de género, la celeridad procesal y el reconocimiento de derechos de personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, por situaciones de género, tanto en los procesos de tramitaciones administrativas. También evaluará y aprobará propuestas de capacitaciones, talleres, charlas y debates, entre otras actividades.

4- Generará ámbitos de confidencialidad y empatía, en un espacio apropiado, para quienes sufren hechos de violencia, discriminación y abuso de poder por su condición de sexo/género, adoptando criterios de abordaje acordes con la temática, evitando la revictimización.

5- El personal deberá contar con capacitación relativa a la temática. El área contará con el actuar de la figura del defensor del Docente a requerimiento según cada caso, que se desempeñará de forma coordinada con este sector.

6- Para establecer contacto con el área, se pondrá en funcionamiento una dirección de correo electrónico genero-dge@mendoza.gov.ar, donde se recibirán los reclamos, tramitaciones y denuncias. Asimismo, se habilitará un contacto telefónico directo, que será comunicado a las dependencias de la Dirección General de Escuelas y publicados en el sitio del portal educativo.

6- En todos los casos, imperará el principio del informalismo a favor del administrado y la confidencialidad del motivo del contacto.

mendoza dge coordinación de área de género jefatura de gabinete violencia de género escuelas