Material escolar sobre Malvinas con perspectiva local

Realizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, orientado al desarrollo de las capacidades de los estudiantes a través de materias integradas. Alcanzará a los alumnos de primer grado de la primaria hasta los de quinto año de la secundaria.

Material escolar sobre Malvinas con perspectiva local

2 de Abril "Día del Veterano y Caídos en Malvinas"

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MARZO DE 2017

La Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución 290, puso a disposición del sistema educativo provincial un material para trabajar sobre el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se recordará el 2 de abril. El material va a corresponder a los alumnos de primer grado de la primaria hasta quinto año de la secundaria. El mismo ya se encuentra subido en el portal educativo de Mendoza a disposición de los docentes.

La Dirección de Planificación de la Calidad Educativa ha preparado el material, y está orientado a desarrollar las capacidades fundamentales de los alumnos tales como: el pensamiento crítico, la comprensión, aprender a aprender, el trabajo con otros y la comunicación; se realizará a través de materias integradas.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, comentó que “el material de la Nación tiene una mirada generalista y acentuada en los veteranos de Buenos Aires. Por lo tanto aquí en la provincia se le dará una mirada específica propia de Mendoza. Rescatando a los personajes, las cartas y los relatos de los propios veteranos mendocinos de Malvinas, además de analizar quienes gobernaban en ese momento en la provincia”.

Se trata de una propuesta integral, en la cual cada asignatura va a tratar diferentes miradas del hecho. Por ejemplo  en Lengua se van a analizar las cartas que los familiares, o los niños y las niñas de Mendoza les enviaban a los combatientes.  En Ciencias Sociales se va a recuperar el proceso histórico; y en Artes, se trataran temas artísticos que sucedieron en aquella época.

“Queremos vincular a los veteranos y a los chicos, a través de las cartas que van a analizar. Además de que conozcan cómo se escribe una, la metodología es que los alumnos se las envíen a ellos” sostuvo Amadeo.

Por otro lado, la funcionaria explicó que con la tradicional prueba no alcanza para evaluar las capacidades desarrolladas de los alumnos, por lo tanto se los evaluará con una serie de productos pensados, realizados y ejecutados por ellos mismos, donde se evidenciarán sus capacidades, como por ejemplo a través de las cartas.

Con esta iniciativa se ayudará a los docentes a desafiar a los estudiantes para que desarrollen sus aptitudes de manera integrada. El material es para todas las escuelas de la provincia, salvo las que corresponden a la Universidad Nacional de Cuyo ya que no se tiene jurisdicción sobre ellas.

El año pasado se realizó la misma metodología pero relacionado al Bicentenario de la Independencia, y el Centenario de la Constitución Provincial, pero siempre con una mirada desde Mendoza, como se realizará este año.

sociedad 2 de abril día del veterano y caídos en malvinas dirección general de escuela dirección de planificación de la calidad educativa