La donación de sangre continúa un 45% por debajo del promedio

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza afirmaron que, con la vuelta a la normalidad, los tres principales hospitales usan el 70 % de las donaciones. Actualmente, tienen entre 30 o 40 donantes por día.

La donación de sangre continúa un 45% por debajo del promedio

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Donación de sangre

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

Si bien la necesidad de sangre es universal, el acceso a ella de todos los que la necesitan no lo es. De ahí que, para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda recibirla, es preciso contar con voluntarios que donen sangre periódicamente.

De hecho, durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes continuaron dando sangre para pacientes que requerían transfusiones. Pero, debido a la situación sanitaria –por la que muchas empresas mantuvieron el formato home office o semipresencial, cursados universitarios en modo virtual, entre otras–, en el último año disminuyó la donación de sangre en nuestra provincia.

“La pandemia generó grandes estragos en hospitales y centros de hemoterapia de la provincia. La gente voluntaria poco se acercó a los centros para donar, tal vez por el temor a contagiarse de coronavirus. Lo cierto es que esto llevó a un pequeño retroceso en comparación a los valores de años anteriores. Si bien a comienzos de 2020 los números arrojaban cifras muy por debajo del 35 %, hoy esos valores se reflejan en el 45 %. Existe un aumento, pero continuamos muy por debajo de la media”, expresó Rodrigo David, médico y miembro del equipo del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza.

Debido a esto y a la nueva normalidad, los centros de donación tuvieron que adaptarse a las necesidades de los hospitales con el fin de mantener un adecuado suministro de componentes sanguíneos, así como de minimizar los riesgos tanto para los donantes como para los profesionales que les atienden.

“Al comienzo de la pandemia, la baja fue considerable, continuó durante unas semanas en caída debido a la situación de aislamiento, pero se pudo repuntar. Hoy, con la vuelta a la total normalidad, la demanda de los tres grandes y principales hospitales provinciales: Central, Notti y Lagomaggiore, es de poco más del 70 %, pero, gracias a las donaciones y campañas en clubes, iglesias e instituciones, podemos cubrir esa demanda. Actualmente, llegamos a las 30 o 40 donaciones por día, en ocasiones las superamos. Nuestras reservas no son óptimas, pero la provincia siempre cuenta con stocks”, detalló David a Unidiversidad.

En esta línea, un clásico de los últimos años para el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH) es la campaña con el hashtag #ponetealgorojo, con el fin de concientizar a la población de la importancia de la donación voluntaria de sangre.

“Esta campaña se inició hace ya un par de años y es para que todos los 9 de noviembre la gente se vista de rojo y entienda la importancia de donar sangre. Hay que decir que el proceso de donación solo tarda unos 10 minutos y que con él se pueden salvar cuatro vidas. También es de suma importancia decir que las personas que contrajeron COVID-19 pueden donar a los 30 días del alta, y los y las vacunadas, luego de las 72 horas de recibir la dosis”, dijo el especialista.

“Invitamos a las y los mendocinos a que se acerquen a cualquier hospital o centro de hemoterapia para que sean voluntarios y habituales donadores de sangre –continuó–. Esta acción es muy importante: no solo concientiza, sino también visibiliza la necesidad de contar con el 100 % de donantes para lograr abastecer al sistema provincial de sangre. Donar sangre es el mayor gesto de reciprocidad y altruismo que podemos tener hacia los demás”, resaltó el médico.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004 esa fecha como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N.° 25936). Aquel acontecimiento, que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, el traspaso de sangre entre humanos que tantos miles de vidas permitió salvar.

 

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a ocho semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces por año, y los hombres, hasta cuatro.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque, luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

¿Dónde donar sangre?

Podés hacerlo en los siguientes hospitales, de lunes a viernes de 7 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras

  • Hospital Notti, Guaymallén

  • Hospital Paroissien, Maipú

  • Hospital Perrupato, San Martín

  • Hospital Las Heras, Tupungato

  • Hospital Saporiti, Rivadavia

  • Hospital Scaravelli, Tunuyán

  • Hospital Tagarelli, San Carlos

  • Hospital Schestakow, San Rafael

  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear

  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe

Fuente: Con información de Prensa Gobierno de Mendoza

qué es la donación de sangre dónde donar sangre centro regional de hemoterapia de mendoza día nacional del donante voluntario de sangre