"La emisión de un bono a 100 años es una estupidez"

José Luis Espert, doctor en Economía, lo catalogó de un bono caro, tanto en su duración como en su tasa, en comparación con otros, como el de México. Se manifestó, entonces, muy crítico de su emisión desde el punto de vista conceptual y financiero, y más aún considerando que Argentina es un país fronterizo.

"La emisión de un bono a 100 años es una estupidez"

Foto: El Economista

Nacional

Dale!

Bono perpetuo

Radio U

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2017

Espert explicó que si bien el bono presenta una cláusula rescate, esta no resulta barata, porque lo que se rescata se paga el doble. Asimismo, recordó que el Gobierno anterior financió el déficit fiscal con emisión monetaria y este Gobierno financia el déficit con acreedores. "Es decir, antes nosotros éramos los acreedores; ahora son un montón de extranjeros que están pensando en comprar la Argentina", señaló el economista.

Con respecto a su postura frente al gobierno kirchnerista, Espert argumentó que "no puede haber nadie con dos dedos de frente que no critique al kirchnerismo". También dejó ver que esta postura es más económica que conceptual, ya que saqueó el país. En cambio, opinó que "el actual es un Gobierno, no es una asociación ilícita como la que tuvimos anteriormente. Claro que necesita ser juzgado desde lo económico".

También afirmó que Macri está tratando de mantener la economía que le venía de antes y, aunque el gasto público no para de subir, se está normalizando la economía. No se descartan años de crecimiento, advirtió, pero la gente no lo sentirá demasiado porque no crecerá en lo profundo. 

En cuanto a los inversores, Espert manifestó que no vienen porque la Argentina es un país emergente. "Tenemos el mismo dólar y la situación fiscal y deuda pública son mayores al 2001", advirtió.

Finalmente, aludió a su libro La Argentina devorada, que pronto presentará en Mendoza, donde analiza por qué el nuestro es un país decadente. "No paramos de hacer lo mismo. El país quiere sustituir importaciones en lugar de venderlo al mundo; agrandar el Estado en lugar de achicarlo. No entiendo su síndrome de Estocolmo", sentenció.

audios

  • Entrevista a José Luis Espert.

    Doctor en Economía

política nacional bono perpetuo josé luis espert economía