La exención a los vinos espumantes espera convertirse en ley

Lo anunció anoche el gobernador Cornejo, después de conversar con el presidente Macri. Mientras, un proyecto del 2014 espera su tratamiento en la Cámara Baja nacional.

La exención a los vinos espumantes espera convertirse en ley

Alfredo Cornejo anunció la prórroga de la exención de los vinos espumantes en la cena de cierre del Mundial de Sommeliers. Foto publicada en devinosyalgomas.wordpress.com.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2016

El martes 19, en una cena que se realizó en el Teatro Independencia con motivo de cierre del Mundial de Sommeliers en Mendoza, el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, anunció que los vinos espumantes seguirán sin pagar impuestos de exportación. Es decir que el decreto de Mauricio Macri que mantenía la exención de estas bebidas hasta abril se extiende nuevamente hasta fin de año. Esta es la dinámica sobre la situación que se mantiene desde la época de Néstor Kirchner.

Sin embargo, hay un proyecto de ley archivado en el Congreso de la Nación. Fue impulsado por el excandidato a gobernador, el peronista Adolfo Bermejo, en mayo de 2014 y la Cámara de Senadores lo aprobó en octubre de ese mismo año. Sin embargo, quedó estancado en la Cámara de Diputados.

Bermejo expresó que es necesario eliminar este impuesto a través de una ley, que “es distorsivo y malo para el sector vitivinícola porque, además, compite con otras bebidas que se nos meten en la provincia y nos complican el consumo, lo que atenta contra la industria”. Según el exsenador nacional, el proyecto de ley está varado en la Cámara baja porque puede haber habido alguna intervención del Ejecutivo nacional de ese momento, que prefirió que quedara en comisión y así se pudiera manejar el tema por decreto.

Además, explicó que el decreto tiene una exigencia que no tiene la ley: los bodegueros deben invertir en nueva tecnología y equipamiento lo que no pagan de impuesto. “Esto se hace y se seguirá haciendo, lo pida o no el decreto, porque ellos son conscientes de que necesitan siempre aplicar nuevas tecnologías para mejorar la calidad del espumante”, afirmó. Y agregó que tal vez ese fue el motivo para que se prefiriera seguir por decreto en ese entonces.

Sin embargo, para Bermejo hay voluntad política del Ejecutivo nacional y provincial para que este proyecto sea finalmente sancionado como ley, ya que tanto los legisladores como el gobernador han expresado la necesidad de que eso ocurra. “Espero que podamos avanzar porque también hay que avanzar sobre la ley de edulcoración con jugos naturales, que aún no se trata”, dijo.

Además, agregó que ha estado en contacto con Anabel Fernández Sagasti y con Alejandro Abraham, senadora y diputado nacionales respectivamente por Mendoza del mismo bloque, y le han asegurado que la idea es llevar adelante la sesión para que se apruebe la ley.

espumantes, adolfo bermejo, alfredo cornejo, decreto, proyecto de ley, mauricio macri,