La experiencia de la OTRAL

En el afán de conocer formas alternativas de acceder a una vivienda propia, entrevistamos a Marcos Persia, quien es miembro de la OTRAL (Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle). 

La experiencia de la OTRAL

Foto: Gentileza Area TV CICUNC

Sociedad

Unidiversidad

Mariano Bermejo

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Marcos nos contó en primer lugar que la OTRAL trabaja principalmente con familias (alrededor de 100) de obreros rurales y pequeños productores. Estas personas son la mayoría en esa zona, ya que los grandes productores viven por lo general en las ciudades.

Para la OTRAL la problemática de la vivienda es muy grande tanto en Lavalle como en todo el país. Persia declaró que para ellos es “muy difícil cumplir los requisitos para acceder aplanes de vivienda, es casi imposible”. Con esa situación planteada, se requiere entonces de la búsqueda de formas alternativas para acceder a la tierra y la vivienda propia.

Según Persia, “desde la OTRAL trabajan la problemática de tierra y vivienda de manera conjunta”. Así mediante la organización de las familias se encara minuciosamente la toma de un terreno. El proceso lleva varios años, en primer lugar se realiza el estudio de las tierras disponibles en la zona, sean estas fiscales o abandonadas. Las familias que participan llevan años en la organización y al momento de la toma se ha preparado todo para evitar el riesgo de las personas.

Una vez que se ha tomado el terreno, se decide de manera comunitaria cuales son las zonas que se dedicaran a la producción y cuales a vivienda, si existirán espacios comunitarios, que es lo que se va a producir, dónde se va a vender, que tipo de casas se van a construir, etc. De manera paralela un equipo de asesores, ayuda a la organización con la regularización del título de propiedad de la tierra.

La OTRAL actualmente tiene tres procesos de toma de tierras. Persia contó que “el primero es como una fábrica recuperada, donde los obreros que estaban viviendo en esa finca, al quebrar esa finca y tener sueldos atrasados, deciden tomar la finca. Desde el 2003 se empezó  a tramitar con el Estado y actualmente se está por terminar con la regularización de la propiedad de la finca, a través de leyes que existen en la provincia”

“Las otras dos experiencias son de toma de tierras, una hace 2 años y medio y otra hace 6 meses. Las dos han sido sobre tierras fiscales. Se está en proceso de aplicación de leyes y tramitaciones para que quede regularizado”, declaró Persia.

Para el entrevistado, hay una diferencia entre organizaciones que tienen fuertes lazos con el Gobierno, como la Tupac Amaru, ya que ellos tienen “resulto el camino para solucionar la problemática”. En cambio la OTRAL a pesar de obtener ayuda de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, de algunos planes del Ministerio de Desarrollo Social y de los municipios, “no ha encontrado una línea directa del Estado que pueda financiar las obras”, lo que retrasa mucho las construcciones.

Para finalizar al ser preguntado por la causa de esta problemática de la tierra y la vivienda propia, respondió  que “la situación se desbordó y supera lo imaginado, el hacinamiento, los alquileres que se asemejan al sueldo, trabajos inestables en el campo y la ciudad llevó a que la gente se organice porque el Estado les da la espalda y no resuelve la situación”.