La Expo Educativa fue declarada de interés por la Cámara de Diputados

El encuentro de Educación Superior que reúne a todas las carreras de ese nivel de Mendoza recibió el reconocimiento por su aporte a la educación de excelencia de la provincia. Se realizará del 28 de junio al 2 de julio.

La Expo Educativa fue declarada de interés por la Cámara de Diputados

​Imagen: Prensa UNCUYO

Sociedad

Expo Educativa

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2022

Por pedido de la diputada provincial Cecilia Rodríguez, la Cámara de Diputados de Mendoza declaró de interés la realización de la Expo Educativa Mendoza 2022. En la entrega del reconocimiento, Rodríguez destacó el proyecto encabezado por la UNCUYO en conjunto con instituciones educativas públicas y privadas: “Es un trabajo multidisciplinario, innovador, que, además, tiene un asiento en el territorio muy importante”. En la misma línea, mencionó la incorporación de nuevas tecnologías y diversos elementos que permiten llegar a más cantidad de jóvenes y generar una propuesta inclusiva. 

En el acto, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, puso a la Expo Educativa como un ejemplo de las actividades que se desarrollan en la provincia y que muestran organización y planificación para encarar proyectos con permanencia en el tiempo. “Mendoza tiene una capacidad de dar continuidad en el diseño de las políticas públicas que es fundamental”, marcó el rector. 

El referente del gobierno universitario señaló la respuesta y el trabajo articulado con el resto de las universidades de Mendoza. De igual manera, elogió la cooperación con los intendentes de los diversos municipios de Mendoza para avanzar en propuestas para que la población joven no deban dejar sus territorios.

Por su parte, la secretaria académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier también agradeció el esfuerzo en conjunto con todas las instituciones que articulan para el funcionamiento de la Expo Educativa. “Fue realmente una apuesta de poner en el centro al estudiante y, en función de ello, surgió la demanda de una oferta de educación superior que estuviera en un solo lugar”.

Imagen: Prensa UNCUYO

La secretaria académica recordó los diferentes formatos que debió transitar el evento a partir de las condiciones que impuso la pandemia y la obligación de trasladar la propuesta a la virtualidad. “Ahora tenemos un nuevo desafío con la Expo bimodal para pensar en diferentes actividades que hagan que los estudiantes estén interesados en asistir. Ya tienen todo disponible en una plataforma, pero la motivación para que asistan se buscó a través de actividades lúdicas, recreativas, con el rol de los voluntarios y con el aporte del equipo de orientación vocacional” explicó Lettelier. 

En el cierre del acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, remarcó la posibilidad que da la bimodalidad para llegar a más estudiantes: “Mendoza es reconocida a nivel nacional por la oferta educativa que tiene, y hacerlo de una forma con un evento presencial, pero, además, con una plataforma que permite las consultas permanentes, es muy bueno”. En esa misma línea, apeló a la continuidad de la propuesta, “es una de las pocas cosas buenas que trajo la cuarentena por la pandemia, y es importante que esto quede como una política pública”, puntualizó. 

En cuanto a la vinculación con las instituciones participantes, marcó la importancia del compromiso de todos los involucrados en la educación superior de para poder organizar la Expo Educativa 2022. “El rol de la UNCUYO es central, es la que toma la conducción de la organización, pero si no fuera por ese trabajo de articulación con el resto de las universidades y el gobierno de la provincia, sería imposible tener algo tan completo”, afirmó Lombardi

 

La Expo Educativa 2022

El evento que reúne a todas las carreras de nivel superior de Mendoza se realizará de forma presencial y virtual del 28 de junio al 2 de julio. Será en las Naves UNCUYO y Cultural, donde habrá actividades, puestos e informadores. Además, se podrá ingresar a la propuesta por la plataforma y participar de las actividades en vivo.

Jóvenes y adultos podrán acceder a toda la información necesaria brindada por las instituciones públicas y privadas de Mendoza. Por un lado, podrán sumarse a las actividades presenciales, que se ofrecerán en formato de testimonios, entrevistas, talleres, consejos de orientadores y charlas temáticas por grupos de carrera. Estas se organizan en diferentes áreas, como Orientación Vocacional, Ciencias Humanas y Sociales, Servicios, Ciencias de la Salud, Artística, y Ciencias Básicas y Tecnológicas.

Imagen: Prensa UNCUYO

Por otro lado, estará disponible la plataforma digital www.expoeducativa.mendoza.edu.ar, en la que las y los usuarios podrán buscar su carrera a partir de palabras claves. Una vez que la persona coloque lo que desea estudiar, el sistema desplegará una lista de acuerdo a esa familia de palabras y la disponibilidad de esas carreras en las diferentes instituciones académicas de la provincia.

Es importante mencionar que se contará, nuevamente, con puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza. Estos incluyen diferentes espacios para conectarse de forma gratuita, como plazas, parques, clubes, bibliotecas y polideportivos. 

La Universidad Nacional de Cuyo será nuevamente la anfitriona. Además, participarán las universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza y el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales; la Dirección General de Escuelas –Gobierno de Mendoza– y Ciudad Universitaria –Municipalidad de Ciudad–.

Fuente: Prensa UNCUYO

expo educativa 2022 uncuyo dge ciudad universitaria