La expropiación de Los Penitentes está cada vez más cerca

La declaración de utilidad pública del centro de esquí tuvo aval en el Senado y pasa a Diputados. Preparan el concurso público internacional.

La expropiación de Los Penitentes está cada vez más cerca

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza / Prensa Senado

Publicado el 23 DE JULIO DE 2019

Luego del receso invernal, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para la expropiación de Los Penitentes. Tras el tratamiento, el proyecto resultó aprobado por 20 votos afirmativos, 12 negativos y dos abstenciones. Así, la norma pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Hace un mes, el Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, donde anunció la medida con el complejo turístico de montaña.

El senador Marcelo Rubio destacó: “En los últimos tiempos hemos visto cómo se dio un franco deterioro de todo lo que significa la infraestructura del lugar tanto de los servicios de baños como de los medios de elevación. Hay aspectos que hay que analizar cómo es el caso de la cuestión impositiva y si están las condiciones dadas para quien usara ese centro de esquí se sintiera lo suficientemente seguro. Es necesario tener un centro de esquí que cumpla con los objetivos del EMETUR”, remarcó Rubio.

Esta media sanción no tuvo el respaldo del interbloque PJ. Adolfo Bermejo adelantó el voto negativo de su bloque y cuestionó: “No compartimos el criterio, hemos pedido informe a Fiscalía de Estado para que nos informe sobre esto”.

“La dirigencia política tiene que respetar a cada uno de los poderes. Para poder avanzar en la discusión de este tema es necesario que se presente la decisión de la Justicia. Desde nuestro bloque no vamos a acompañar este proyecto”, opinó por su parte Natalia Vicencio.   

Una larga historia

La titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que se inició en 1978 y que toca finalmente a esta gestión ordenar mediante las iniciativas anunciadas hoy.

Comenzó llamativamente en un gobierno militar con dos decretos consecutivos: el Decreto Ley 4301, del 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 hectáreas (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1.037,6 hectáreas por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

En noviembre de 2013 vencieron los 35 años de concesión y la sociedad, haciendo uso de la cláusula 2 del contrato, optó por solicitar la prórroga de la concesión por igual período. El 27 de febrero de 2018, a través del Decreto 217, el Gobernador rechazó el pedido de prórroga de la concesión y, finalmente, ante la apelación de Los Penitentes SA, el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el Decreto 217/18.

Simultáneamente, trabajaron en conjunto distintas áreas del Gobierno realizando las siguientes acciones:

–Un proyecto de ley que pretende la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles de propiedad de Los Penitentes centro de esquí SA. Se presentó hoy en la Legislatura.

–Determinación por parte de ATM de la deuda de la empresa con el Gobierno de Mendoza, que supera los 5 millones de pesos. Está en proceso de cobro.

–Un proyecto preliminar de pliego de concurso público nacional e internacional para la contratación de participación público-privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, conforme las leyes nacional 27328 y provincial 8992.

El Ente Mendoza Turismo formuló el Plan Estratégico de Alta Montaña, que le da sustento y es un insumo fundamental para la toma de decisiones. Se puede consultar en http://www.turismo.mendoza.gov.ar/3101-2/.

penitentes montaña centro de esquí ley proyecto expropiación