Contradicho entre la FEM y el CEC por el paro en el comercio

El gremio mercantil adhiere a la huelga y los empresarios chicos y medianos no quieren perder un día de venta.

Contradicho entre la FEM y el CEC por el paro en el comercio

La FEM expresa que es voluntad de Pymes y comerciantes trabajar mañana en el día del paro. (Foto: Axel Lloret).

Provincial

Paro de la CGT

Unidiversidad

Unidiversidad / Paula Araceli Gil y Florencia Martínez del Rio

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2017

El Centro de Empleados de Comercio anunció que adhiere al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) pero por la mala situación que atraviesa el comercio minorista en Mendoza algunos comerciantes no van a adherir a la medida de fuerza ya que no hay "ánimo" para perder un día de venta. A pesar de la adhesión al paro por parte del CEC, la Federación Económica de Mendoza anunció que "teniendo en cuenta la realidad que afecta a los pequeños negocios, la situación no da para cerrar las puertas por más justo que sea el reclamo". Desde la CGT de Mendoza no comparten esta decisión y esperan que esos comerciantes "reflexionen" para que esto no afecte el éxito del paro.

De acuerdo al comunicado oficial el CEC Mendoza, adhiere al paro nacional "en defensa del trabajo, de la industria nacional y a favor de los jubilados, el sistema previsional argentino y las pequeñas y medianas empresas". A través del comunicado difundido, el CEC también expresó que “los trabajadores de comercio de Mendoza defendemos la estabilidad de los puestos de trabajo y la reactivación de la economía regional, que impactaría positivamente sobre nuestro sector". Más tarde el titular del gremio mercantil, Guillermo Pereira dijo no entender la postura de la FEM y finalmente los acusó de despedir empleados y de precarizar  los que todavía trabajan en los comercios pymes de Mendoza.

De otro lado la FEM considera que un día sin venta perjudicaría aún más a las Pymes. Esto a raíz de la caída en las ventas minoristas de hace meses en la provincia que superan a la media nacional por devaluación, inflación y gran flujo de mendocinos viajando a Chile para realizar sus compras,  

Adolfo Trípodi, Presidente de la FEM afirmó a Unidiversidad que "la situación del comercio minorista de la provincia no es buena. Venimos con una recesión de 15 meses, desde febrero del año pasado, entonces es muy difícil para un comercio minorista perder un día de venta. Por esta razón creemos que no existe ánimo para hacer un paro. Más allá de que nosotros entendemos la legitimidad del reclamo, porque es verdad que el salario real ha disminuido bruscamente en el último año, es verdad que la situación del sector asalariado es complicada, pero la realidad del empresario Pyme es la misma.

A diferencia del CEC, la FEM piensa cambiar la realidad del sector sin acudir a medidas de fuerza. Trípodi explicó que "la Federación consiguió que los reciba la comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, presidida por el senador Basualdo (PJ) y a partir de esa reunión empezamos a trabajar en un par de medidas tendientes a amortiguar el impacto que tiene la proximidad con Chile".

Entre las medidas para modificar la mala situación del comercio en las que "están trabajando se encuentra la disminución del impuesto de transferencia de combustible para las zonas limítrofes y la creación de un Tax Free para el comercio nacional en las provincias limítrofes. La Comisión del Senado le ha pedido al Poder Ejecutivo Nacional que las implemente rápidamente. En la reunión también participó la Federación Económica de Misiones, que presenta una situación más grave que la de Mendoza, ya que 40km de su límite es con otras provincias argentinas y más de 800km lindan con otros países, cuestión que afecta su economía".

Con respecto a los trabajadores que adhieran al paro, Trípodi dijo que "respetaremos la decisión de quienes adhieran, porque tienen derecho a la huelga. Somos respetuosos de la ley. Nosotros no podemos tomar represalias".

Al respecto de la postura de la FEM, Luis Márquez, Secretario General de la CGT Mendoza, afirmó a Unidiversidad : "Nos solidarizamos con el compañero Guillermo Pereyra (CEC) porque ese sector se ha visto muy desfavorecido en el último tiempo, han cerrado comercios y demás, somos respetuosos de los que adhieren y de los que no pero esperamos que reflexionen porque las políticias actuales nos afectan a todos". 

Márquez también señaló que la no adhesión de algunos comerciantes podría "afectar el éxito del paro".